120.00

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

PP y Ciudadanos vuelven a disputarse al votante de centro tras confirmarse los apoyos al PGE

Visto el resultado de la discusión en comisión del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 y los movimientos avanzados por los grupos parlamentarios, esta vez sí, el Gobierno puede aprobarlos y facilitar su estabilidad para casi toda la legislatura.

Tras confirmar su no definitivo a los Presupuestos Generales del Estado, Ciudadanos se vuelve a presentar, en palabras de Inés Arrimadas, como la opción moderada para muchos españoles.

Desde que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, confirmó su no dio a conocer a los Presupuestos Generales del Estado 2021 porque "todos los españoles ven que Sánchez ha preferido coger la mano de Otegi y Junqueras que la de un partido moderado como Cs", las cuentas comenzaron a estar claras.

Una batalla por el centro político en el que no están solos. El Partido Popular también ha movido su timón y, tras posicionarse contra Vox y Santiago Abascal en la fallida moción de censura de la formación verde, se presenta como una opción moderada y de centro ante el electorado.

En lo que coinciden tanto PP como Ciudadanos en señalar que el Gobierno de PSOE-Podemos ha optados por la opción más radical para asegurarse el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Los 10 diputados de Ciudadanos unidos a los 155 de los dos partidos del Gobierno de coalición habrían llegado a 165, a 11 de la mayoría absoluta, pero se podían sumar otros grupos hasta conseguir los necesarios para la aprobación. El partido de Arrimadas votó contra el informe de ponencia de los Presupuestos y quedó así: salió adelante con 19 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

El presidente del PP, Pablo Casado, no critica directamente a Ciudadanos por su estrategia, hace responsable a Pedro Sánchez por preferir a unos socios que no aportan beneficio a los españoles.

La respuesta desde el Gobierno, en palabras del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, es que la cuestión no es "si se pacta con los que quieren cambiar el régimen, si no los que se han borrado de los intereses de España".

A pleno con los votos de la investidura

Ahora pasan a pleno del Congreso de los Diputados el dictamen y las enmiendas parciales que han quedado vivas. Los votos a favor del proyecto son por ahora los de PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC. EH Bildu se abstuvo a la espera de conocer el resultado de la consulta programada con sus bases, pero su dirección ya avanzó que está a favor.

Respaldo suficiente

Por lo tanto, la votación final en pleno, antes de remitir el proyecto al Senado puede dibujar la mayoría con la que piensa trabajar el Gobierno de coalición el resto de la legislatura, a la espera del resultado de las elecciones catalanas en febrero.

El PSOE y Unidas Podemos se han asegurado el apoyo externo del PNV, ERC y EH Bildu, y más que probablemente con el de Más País, Compromís, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria y Nueva Canarias. Lo que supondría una votación más que suficiente, supera con mucho los 176 votos de la mayoría absoluta. Para esta ley, además, solo es necesaria una mayoría simple.