Propaganda electoral

Elecciones 28M: ¿Cómo puedo solicitar no recibir propaganda electoral?

Desde las elecciones de 2019 se puede solicitar la baja del censo para no recibir publicidad de partidos políticos.

Urnas de elecciones

Urnas de elecciones en Andalucíaantena3noticias.com

Publicidad

Falta poco más de un mes para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y la propaganda electoral comenzará a llegar a los buzones en los próximos días. Desde el año 2019 la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) restringe la recopilación y tratamiento de datos para trazar perfiles ideológicos por medios electrónicos o 'spam electoral'.

¿Cuál es el proceso para no recibir propaganda?

Para no recibir esta publicidad de partidos políticos en este año electoral, donde tendrá lugar a final de año las elecciones generales, es indispensable tener Cl@ve PIN, que se consigue a través de la Agencia Tributaria o un certificado electrónico válido.

Mediante ello, y dirigiéndote a la web del Instituto Nacional de Estadística, deberá cambiar el estado 'incluido' del censo electoral, que aparece por defecto, a 'excluido'.

La solicitud para no recibir propaganda para los comicios municipales y autonómicos tiene que hacerse antes del próximo lunes 17 de abril. A partir de ese momento, si se lleva a cabo, se evitará la publicidad para las próximas elecciones. Este procedimiento es individual y afecta únicamente a la persona solicitante, de manera que en un hogar con varios convivientes mayores de 18 años la publicidad seguirá llegando al domicilio si no lo solicitan todos los residentes.

¿Es posible recibir información únicamente de ciertos partidos políticos?

Si el deseo de cualquier ciudadano es recibir información solo de algunos partidos, excluyendo a otras formaciones, también existe una vía, aunque requiere más pasos. En primer lugar se debe enviar una solicitud a la formación política en la que se incluya nombre y apellidos con copia del DNI, manifestando la oposición al tratamiento de sus datos. Esta solicitud de puede hacer tanto de manera postal como electrónicamente.

Si a pesar de haber solicitado la baja, el votante sigue recibiendo propaganda electoral, se podría incurrir en un delito que sería denunciable ante la AEPD. Para el abogado Alejandro Álvarez, del bufete Mas y Calvet, las denuncias en torno a la protección de datos han aumentado en los últimos años, ya que la opinión pública "ha aumentado mucho su sensibilidad" en cuanto a su tratamiento y la ciudadanía ahora es "mucho más consciente" de sus derechos.

Publicidad