Renovación del CGPJ

García Egea, sobre la renovación del CGPJ: "Queremos acabar con las puertas giratorias entre Gobierno y Justicia"

El secretario general del PP ha explicado en Espejo Público que con el acuerdo que le plantea al PSOE "ningún político podría volver a dar el salto desde el Congreso al Consejo General del Poder Judicial".

Publicidad

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha vuelto a insistir este miércoles en Espejo Público en la postura de su formación ante la renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueada desde hace casi tres años.

"Queremos cambiar la ley para que no hay puertas giratorias entre el Gobierno y la Justicia", ha dicho, al tiempo que explicaba que con el acuerdo que le plantea al PSOE "ningún político podría volver a dar el salto desde el CGPJ".

Las palabras de García Egea llegan sólo dos días después que el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tildase de "insostenible" la no renovación del CGPJ y urgiese al Gobierno y al PP a poner fin a este "incumplimiento de la legalidad" y a su "lucha partidista" para actuar con "patriotismo constitucional" y alcanzar ya un acuerdo.

Mientras el PSOE le pide al PP que "se deje de excusas" y dé paso a la renovación del organismo, el PP continúa defendiendo su postura. "Que los políticos puedan pasar de la política en activo al órgano del gobierno de los jueces, quiebra la imparcialidad", ha indicado el 'popular'.

Dolores Delgado y la Fiscalía General

Sobre hipotética la salida de Dolores Delgado -exministra del PSOE- de la Fiscalía General, García Egea ha dicho que "deberíamos prohibir que una persona que se ha dedicado durante varios años a la política acceda a ese puesto; eso debería incluirse en una nueva ley. De hecho, nosotros, en la proposición de ley que hemos registrado en el Congreso, lo hemos incluido".

El secretario general del PP, además, ha vuelto a esgrimir el argumento que su partido viene usando desde hace meses: "El comisario de Justicia europeo ha dicho que parte del CGPJ en España tiene que estar elegido por los propios jueces".

"Esto es imparable ya. Tenemos que acercarnos a los estándares europeos y tenemos la posibilidad de hacer historia en España".

Publicidad