Agenda política

La financiación territorial marca la agenda política de la semana

Entrados en el último mes de este curso político, sobre la mesa vuelven a estar cuestiones de antes del coronavirus, como es el de la financiación territorial, que dejará muchos titulares esta semana.

Publicidad

Pablo Casadocree que los indultos animarán más a los independentistas para exigir un referéndum que, según ha dicho en el diario 'La Razón', lo dan por hecho. Pero en la Mesa de Negociación con Cataluña también podría estar otro tema que centrará la actualidad estos días, el de la financiación autonómica. Estos temas marcarán la agenda política de esta semana de verano.

Este lunes tendrán lugar las jornadas de 'El economista' en las que se hablará de la financiación autonómica en un coloquio con la vicepresidenta Carmen Calvo y hasta 8 presidentes de comunidades autónomas. Se espera que allí, los presidentes del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras pregunten y exijan al Gobierno que no haya trato de favor a Cataluña en esaMesa de Negociación. También tendrán mucho que decir los socialistas Ximo Puig, Emiliano García Page y Guillermo Fernández Vara.

El miércoles llegará con más economía, cuando comparecerá en el Congreso el ministro de Seguridad Social. José Luis Escrivá explicará a sus señorías la letra pequeña de esa reforma de pensiones que, según dijo en un principio, iba a obligar a trabajar más años o a reducir las pensiones de los mayores de 46 años, a los denominados 'baby boomers'.

Esta semana, además, Pedro Sánchez viaja a los países bálticos y el viernes le visita a él en La Moncloa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La mandataria propondrá que "los empresarios catalanes sufraguen los indultos a los políticos independentistas porque Madrid no está para pagarles la fiesta".