Estado de Alarma

Félix Bolaños, tras la decisión del Constitucional sobre el estado de alarma: "No hay que tocar la Constitución ni las leyes"

El nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, rechaza la posibilidad de haber decretado el estado de excepción en marzo de 2020 y considera que las medidas que se adoptaron fueron eficaces porque salvaron vidas.

Félix Bolaños conversa con Ione Belarra

Publicidad

La polémica abierta por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha fijado como inconstitucional algunas de las medidas adoptadas dentro del primer estado de alarma de marzo de 2020 sigue dejando reacciones desde todos los partidos políticos.

El último en pronunciarse ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha asegurado que el estado de alarma fue la figura correcta al inicio de la pandemia.

"No hay que tocar la Constitución ni las leyes", ha argumentado el hombre fuerte del Gobierno tras la salida de Iván Redondo en una entrevista al diario El País.

Bolaños insiste en que las medidas aplicadas por el Gobierno en marzo de 2020 resultaron eficaces y las leyes fueron suficientes, ya que permitieron salvar vidas y rechaza la posibilidad de haber decretado el estado de excepción.

"Quisimos el máximo de protección a las vidas con la mínima afectación a los derechos", argumenta el nuevo ministro de la Presidencia.

Bolaños, sobre Cataluña: "Se abre una nueva etapa, la de la búsqueda de soluciones"

En otro orden de cosas, Bolaños reconoce que no se han producido contactos en los últimos días con el PP para afrontar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero asegura que lo va a establecer porque "ya vamos tarde".

"Cuando el PSOE está en la oposición se renuevan los órganos cuando toca (...) Me gustaría que el PP fuera más útil para nuestro país", ha indicado Bolaño.

Sobre Cataluña, otro de los temas calientes de la mesa política en España, el nuevo ministro de la Presidencia considera que la etapa del proceso soberanista "está terminando" y empieza una nueva, "la de la búsqueda de soluciones" que ha abierto la concesión de los indultos y la apuesta por la vía pactada.

"Esas soluciones sólo pueden venir a través del diálogo. Es una gran noticia que la comisión bilateral, que deriva del Estatuto, se reúna el 2 de agosto. Después del verano nos sentaremos en la mesa de diálogo para buscar soluciones, pero siempre dentro de la Constitución y la ley", concluye Bolaños.

Publicidad

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

Pedro Sánchez, sobre el precio de la luz: "Es un problema europeo y hay que encontrar soluciones a nivel europeo"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras una cumbre con los países del sur de la Unión Europea se ha referido al alza en el precio de la luz asegurando que se trata de un problema a nivel europeo.

Mató a un joven de 20 años en la M-50 y el fiscal pide para él 15 años de cárcel

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el kamikaze que provocó la muerte de un joven de 20 años en la M-50

El 15 de septiembre de 2019, un conductor triplicaba la tasa de alcohol y conducía en dirección contraria a 200 kilómetros por hora. En su marcha, mató a un joven de 20 años que circulaba por esa autopista. Ahora el fiscal pide para el acusado 15 años de cárcel por delitos de homicidio y conducción temeraria, entre otros.