11-M

Atentados del 11M: ¿Qué ha pasado con los responsables?

Se cumplen 20 años del desgarrador día que azotó a todo el país. Actualmente tres de los condenados siguen en la cárcel.

Publicidad

Han pasado 20 años de los atroces atentados del 11 de marzo de 2004. Fueron 10 explosiones en cuatro trenes de Cercanías en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia en Madrid, todas prácticamente simultáneas y en hora punta. Aquel día murieron 192 personas y otras 2.000 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad. El juicio por los atentados no se celebró hasta cuatro años después. Solo tres de los 18 condenados siguen en la cárcel.

Uno de los que siguen en prisión es Jamal Zougam, el único al que el tribunal sitúa en los trenes el 11M. Otman El Gnaoui y el exmineroJosé Emilio Suárez Trashorras, que facilitó a la célula yihadista los explosivos con los que cometió la masacre, permanecen en la cárcel. Aunque fueron condenados a más de 34.000 años de prisión, podrán salir en 2044, tras cumplir el máximo legal de 40 años.

Fue el primer juicio tras un atentado de estas características ya que el 11S de Nueva York nunca fue juzgado. Duró cuatro meses y medio y en el que se celebraron 57 sesiones. Entonces se pudo determinar quién había sido el cerebro de la operación y muchos de implicados entraron en la cárcel solo por pertenencia a organización terrorista.

¿Qué tres terroristas continúan en prisión?

El Tribunal Supremo, en su sentencia definitiva, condenó a 18 personas por su participación en estos atentados. Hoy, sólo tres continúan en prisión. Siete de los autores materiales no pudieron ser juzgados al morir en la explosión del piso en el que se escondían, en Leganés.

Zougam fue condenado a 42.922 años de cárcel. Quedó probado que en el juicio que colocó el último explosivo en el tren número 21.713, que salía de Alcalá a las 07:14 horas y explosionó a las 07:38 horas. El fallo detalla que facilitó varias tarjetas telefónicas a miembros del grupo. Fue acusado de 191 asesinatos y dos abortos no deseados, 1.856 asesinatos en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas y pertenencia a organización terrorista.

El Gnaoui fue el segundo condenado como autor material de los hechos a 42.922 años por 191 asesinatos, 1.856 asesinatos en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos y un delito de falsedad documental. Saldrá en libertad en 2044. Participó en el transporte de los explosivos desde Asturias hasta la casa de Chinchón, donde se montaron las 13 bombas utilizadas en los ataques y facilitó documentación sabiendo que se usaría para ocultar la identidad de los terroristas del 11-M.

Trashorras fue condenado a 34.715 años de cárcel como cooperador necesario de 191 delitos de asesinato terrorista por conseguir los explosivos que se usaron en el atentado. Los extrajo de Mina Conchita.

Abdelmajid Bouchar ha sido el último en quedar en libertad. Salió hace seis meses, tras cumplir 18 años de condena. Fue el único ocupante del piso de Leganés en sobrevivir. Conocido como El Gamo, salió corriendo al percibir la presencia policial cuando bajaba la basura.

Esta medianoche se cumplirán veinte años exactos de los hechos. Y, si quedara algún responsable que no haya sido juzgado, ya no habrá opción de hacerlo, porque el delito habrá prescrito.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad