Brahim Ghali

Arancha González Laya defiende ante el juez que Brahim Ghali entró en España "de acuerdo a la ley"

Arancha González Laya ha comparecido durante más de una hora y ha defendido que la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali se hizo "de acuerdo a la ley".

Publicidad

Arancha González Laya ha defendido ante el juez Rafael Lasala que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali entró en España el pasado mes de abril "de acuerdo con la ley". La exministra de Exteriores ha declarado en calidad de investigada en el juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza.

Laya ha declarado durante cerca de una hora y ha mantenido que quiere que la instrucción se desarrolle con "transparencia", a la vez que ha insistido en que "todo se ha hecho conforme a la Ley". "La entrada se hizo, desde mi punto de vista, de acuerdo con la ley. Espero que pronto el juez llegue a la misma conclusión", ha destacado ante los medios la exministra.

El líder del Frente Polisario llegó a nuestro país el pasado 16 de abril en un avión medicalizado, acompañado de otra persona, para ser tratado de un caso de COVID-19 grave. Fue atendido en el Hospital San Pedro de Logroño a donde llegó en una ambulancia de La Rioja.

El magistrado accedió a citar como investigada a González Laya después de que su jefe de gabinete, Camilo Villarino, investigado también en esta causa, admitiera ante el juez en Zaragoza el pasado día 13 que recibió instrucciones de la exministra para facilitar la entrada en el país de Ghali con la "máxima discreción", ya que la divulgación pública del viaje podría causar un "perjuicio" a las relaciones internacionales del país.

Francisco Fernández , segundo jefe del Estado Mayor del Aire confirmó al magistrado en calidad de testigo que Villarino le pidió por WhatsApp que cuando el avión llegase a Zaragoza no se realizara el control de pasaportes y según su versión le escribió la siguiente frase: "Quien lo tiene que saber, ya lo sabe".

El juez rechaza procesar a Ghali por genocidio

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado procesar al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en la causa abierta por un delito de genocidio a raíz de una de las querellas interpuestas contra él, dado que considera que los hechos estarían prescritos.

El magistrado ha acordado la conclusión de este sumario sin procesar a Ghali después de que la Sala de lo Penal revocase por un defecto de forma su decisión de archivar el procedimiento pues, al tratarse de un delito de genocidio, la causa debía tramitarse como sumario y la decisión de archivar no le compete al juez instructor, sino a la Sala

Publicidad