Ceuta y Melilla

España manda una carta formal a Marruecos por decir que Ceuta y Melilla son marroquíes

El Gobierno español ha expresado su desacuerdo con la carta emitida por Marruecos y defiende la "españolidad" de Ceuta y Melilla

Publicidad

El Gobierno español ha enviado una nota verbal a Marruecos para transmitir su desacuerdo por la carta en la que el Gobierno marroquí ha afirmado ante la Unión Europea que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes. La queja ha sido enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la embajada de Marruecos situada en España.

La carta es clara, y España rechaza "categóricamente" los términos empleados por el Gobierno del país vecino en la carta de protesta emitida a la Comisión Europea por las referencias a la "españolidad" de Ceuta y Melilla del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Fronteras "internacionalmente reconocidas"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha destacado en reiteradas ocasiones que las fronteras de ambas comunidades autónomas están "internacionalmente reconocidas" y son frontera de la Unión Europea. Marruecos respondió con una carta de protesta a la Comisión en la que transmitía su malestar por las declaraciones acerca de "las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla".

Ofensa al Gobierno español

El documento marroquí ha sentado mal al Gobierno español ya que en abril de 2022, ambos países firmaron un acuerdo para establecer un "nuevo partenariado entre España y Marruecos", en el que se aclaraba que ambas naciones se comprometían a "evitar todo aquello que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a las respectivas esferas de soberanía".

El mismo documento señalaba que las relaciones tenían que estar fundamentadas en el "respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente". El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, explicó al firmar el acuerdo en el mes de marzo que implicaba la apertura de fronteras y aduanas en Ceuta y Melilla “en los próximos días”. Hasta el momento se ha restablecido el tránsito de personas pero no el de mercancías, que continúa con "pruebas piloto".

"Todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía", afirmó el presidente Pedro Sánchez cuando se firmó el pacto entre los dos países.

No es la primera vez

En octubre del pasado año, España hizo llegar una nota verbal al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde afirmaba la españolidad de Ceuta y Melilla, después de que Marruecos lo hubiera puesto en tela de juicio. La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, subrayó que "la soberanía de Ceuta y Melilla es indiscutible".

Publicidad