Presupuestos Generales del Estado

ERC, PNV y Bildu no cumplen su amenaza y dan vía libre a los presupuestos de Pedro Sánchez para 2023

Las intensas negociaciones hasta el último minuto con el Gobierno han dado sus frutos. Los republicanos no presentarán enmiendas a la totalidad de los presupuestos del próximo año al contrario que sus ex socios de Junts. La oposición ha vetado en bloque en el Congreso las cuentas de Sánchez.

Publicidad

Desde que los últimos Presupuestos Generales del Estado de esta legislatura de Pedro Sánchez llegaron hace semanas a las Cortes Generales, sus socios habituales ya le avisaron al Gobierno que tendría que "sudar". Sudar en sentido figurado durante las intensas y arduas negociaciones para lograr sus votos a favor a las cuentas del ejecutivo. Las conversaciones se han alargado hasta el último minuto. Este viernes 21 terminaba el plazo en el Congreso de los Diputados para decidir si permiten que la ley de presupuestos continúe su tramitación parlamentaria o por el contrario la rechazan para que vuelva a manos del ejecutivo de Sánchez por donde han venido.

Hecho ese trabajo de fuerza, finalmente las conversaciones han dado sus frutos. ERC acaba de comunicar que no presentará enmiendas a la totalidad de la ley de presupuestos. Los republicanos han decido dar "margen y contribuyir a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha, plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender". Aún así, advierten que todavía están "muy lejos de poder aprobar las cuentas" definitivamente. Para ello, reclaman cambios en materia de vivienda, energía, financiación autonómica y reformas fiscales.

Bildu también descarta su rechazo

En ese mismo punto se encuentran sus socios de EH Bildu. El partido tampoco pondrá piedras en el camino para que la tramitación siga su curso. Pero señalan que "el Gobierno no debe dar por hecho ningún escenario, todas las opciones siguen hoy abiertas". Es decir, tendrán que seguir trabajando para tener su visto bueno definitivo como advierten los independentistas catalanes.

ERC, PNV y Bildu, tres socios habituales y claves para salvar el primer gran trámite del proyecto de presupuestos en la cámara baja, suman 24 votos. Los justos y necesarios para que den las cuentas. La coalición entre PSOE y Podemos suman 153 escaños y hace falta lograr una mayoría simple (176 votos) para tener luz verde a su tramitación.

PSOE y Unidas Podemos necesitan más de una veintena de votos de sus socios

Aun así, la posición ya conocida de ERC ha pendido de un hilo hasta el último momento. Tanto que el Gobierno ha llegado a estudiar incluso la posibilidad de salvar este escollo acumulando un sinfín de apoyos entre los partidos que ya han anunciado que no se sumarán los vetos. Son los nueve diputados de PDeCat, Más País, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe, además de los tres de Coalición Canarias y BNG. Estos dos últimos han rechazado públicamente presentar enmiendas a la totalidad pero no han aclarado si ayudarán a que los presupuestos sigan tramitándose en el Parlamento o se abstendrán en la votación que se celebra el jueves 27 de octubre en el Congreso. Aunque para que esta opción saliese adelante, siempre hubiese sido imprescindible contar con el apoyo del PNV y Bildu.

El PNV negocia el traspaso del impuesto a los ricos

Los nacionalistas vascos han apurado hasta el final los tiempos. Tras su ejecutiva de este viernes en Bilbao han confirmado que no se oponen por ahora a la ley de presupuestos pero dejando claro que la negociación seguía abierta durante las próximas semanas. Su presidente, Andoni Ortuzar, reconocía el pasado jueves en Sabino Arana Fundazioa que aprovecharían para "negociar al máximo y conseguir que proyectos, necesidades y deseos que Euskadi tiene sobre la mesa se puedan cumplir”.

Para evitar que rechacen las cuentas, los ‘jeltzales’ reclaman (entre otras concesiones al Gobierno de Sánchez) el traspaso del impuesto a las grandes fortunas anunciado por el la ministra de Hacienda. Fuentes del partido aseguran que es una cesión “obligatoria” porque según el ordenamiento jurídico cualquier impuesto de nueva creación debe ser concertado entre las dos administraciones.

La oposición, en contra de los presupuestos

No era ninguna sorpresa que la oposición en bloque se opusiese. VOX y Ciudadanos fueron los primeros en presentar sus enmiendas a la totalidad. El Partido Popular lo ha hecho este viernes a mediodía. Desde que analizaron con calma las cuentas realizadas por Hacienda han repetido hasta la saciedad que eran “electoralistas y propagandísticas”. Bajo su criterio están solo pensadas para que los socialistas puedan rascar votos en las citas electorales que vienen por delante el próximo año.

Esta misma semana la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, reclamaba al Gobierno que retirase sus presupuestos y los rehaga. "Estamos ante unas cuentas que son irreales y únicamente electoralistas. Carecen de rigor y erran en las previsiones", explicaba en rueda de prensa. "Pretenden conseguir votos aunque sea negativo para futuro España y españoles. Lo único responsable que cabría esperar de un gobierno serio es la retirada de estos PGE" concluía.

Publicidad

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.