120.00

Publicidad

Congreso

Enfrentamiento entre Patxi López y Bildu por la derogación de la reforma laboral

Discusión en la reunión final de la Comisión de Reconstrucción tras el coronavirus entre EH Bildu y el presidente, Patxi López, por la segunda votación sobre la derogación de la reforma laboral. Bildu quiere que se anule la rectificación que hicieron los socialistas.

La Mesa de la Comisión de Reconstrucción ha desestimado la reclamación de EH Bildu para que se anule la segunda votación de su enmienda para la derogación de la reforma laboral, en la que el PSOE rectificó y votó en contra y ha argumentado que al ser una enmienda que sigue viva, se volverá a votar.

Según las explicaciones que ha dado el presidente de este órgano, Patxi López, al inicio de la comisión, que concluye sus trabajos, el informe de los letrados de la Cámara sobre esta cuestión ha determinado que al tratarse de un acuerdo adoptado en uno de los cuatro grupos de trabajo "sólo podría revertirlo este grupo", pero que no puede hacerlo ya por estar disuelto. En todo caso, ha dicho que al tratarse de una enmienda viva se volverá a votar en el pleno de la comisión. De este modo ha respondido a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha vuelto a plantear que se anulara esta segunda votación y que tras la decisión de la Mesa ha manifestado su "desacuerdo" al entender que su enmienda debería estar en el texto base del bloque económico.

Rectificación de los socialistas

El partido independentista vasco presentó un escrito a la Mesa de la Comisión de Reconstrucción para que se anulara la segunda votación de su enmienda para la derogación de la reforma laboral del PP, en la que el grupo socialista rectificó su voto favorable de la primera votación y evitó así su aprobación. La segunda votación fue solicitada por el PSOE alegando que el voto de la primera votación fue "un error" y que, por tanto, no era válida. Bildu ha defendido como única votación válida la primera, en la que la derogación íntegra de la reforma laboral salió adelante por 177 votos a favor, 107 en contra y 8 abstenciones. El PSOE pactó con Bildu la derogación "íntegra" de la reforma laboral, lo que ya motivó una considerable polémica sobre el alcance del acuerdo, criticado incluso desde el Gobiernocriticado incluso desde el Gobierno.

Publicidad