147.007667

Publicidad

Coronavirus

La cronología del acuerdo del Gobierno con Bildu para la derogación de la Ley de la Reforma Laboral

El Gobierno pactó con Bildu la derogación de la Ley de Reforma Laboral a pesar de que no necesitaba los votos de la formación abertzale para sacar adelante la prórroga del estado de alarma por coronavirus. Fue toda una sorpresa para algunos, pero el acuerdo ya estaba cerrado.

El acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar la Ley de Reforma Laboral del 2012, la del PP, viene de días atrás.

Ayer, hubo gestos, palabras y declaraciones durante la larga sesión para la aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma, que pasaron desapercibidos pero que hoy analizamos y adquieren todo su significado.

La cronología del acuerdo

La cronología del acuerdo comienza minutos antes de las 9 de la mañana, hora en la que comienza el pleno en el Congreso de los Diputados. Saludo en el pasillo de entrada del hemiciclo entre la portavoz socialista, Adriana Lastra y la de Bildu, Mertxe Aizpurua, breve, pero que hoy encierra otra interpretación.

El acuerdo ya estaba cerrado desde el martes aunque la idea era no hacerlo público para no poner en riesgo el pacto del Gobierno con Ciudadanos.

Sin embargo, durante su intervención, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, desliza la idea al dirigirse a Bildu y decir :"No con un voto contrario, y sí con la abstención" . Era poco antes de las 13.45 horas.

De ahí la sorpresa para la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien en su intervención a las 14.30 dice: "Tengo que suponer que han aceptado el acuerdo para la derogación íntegra de la Reforma Laboral".

Se descubren las cartas después de la votación

Nadie repara en el detalle y a las 20.10 de la tarde comienza la votación y después de que Bildu se abstenga, el Gobierno consigue la quinta prórroga para el estado de alarma por el Covid-19.

Siete minutos después se descubren las cartas. Se conoce el pacto para derogar íntegramente la reforma laboral y supone toda una sorpresa para algunos ministros.

Tanto es así que tres horas más tarde el Gobierno rectifica para aclarar que no se trata de una derogación íntegra, con una nota emitida en torno a la medianoche. Se especifica que se anula el punto primero, el derogación total, y asegura que trata de recuperar los derechos de los trabajadores en los aspectos más lesivos:

  • Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
  • Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
  • Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

¿Qué dicen hoy los firmantes del acuerdo?

El PSOE, a través del Ministro de Transporte José Luis Ábalos, asegura que el acuerdo queda como está, con 'matices': "Es así hay que ajustarse a la aclaración".

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno dice lo contrario, que lo válido es el inicial: "Después cada partido podrá decir lo que quiera".

En la misma línea se ha pronunciado Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu:"Que cuando uno da su palabra la cumple" y además muestra el documento firmado, en la rueda de prensa telemática que ha dado esta mañana, e insiste "este es el acuerdo".

Mucho más que una hoja de papel

En el PSOE, presidentes socialistas como el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se declaran dolidos y perplejos.

Fuentes del Gobierno confirman a Antena 3 Noticias la brecha que ha provocado este acuerdo en Moncloa: casi nadie conocía el pacto con Bildu.

El movimiento de Pedro Sánchez, que algunos creen equivocado, les ha pillado por sorpresa.