Publicidad

BREVE ACTO ELECTORAL

Rovira exige desde Estremera la liberación de Junqueras y tacha al Estado de "demofóbico"

Los líderes de ERC han protagonizado un acto en la cárcel de Estremera, donde está Junqueras. El acto ha sido interrumpido por grupos de ultraderecha y la Guardia Civil ha tenido que intervenir para evitar altercados.

La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha exigido la liberación de los presos soberanistas --entre ellos el cabeza de lista, Oriol Junqueras-- y ha criticado que están en prisión porque el Estado es "demofóbico" y alérgico a la democracia.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la entrada de la cárcel de Estremera, donde están encarcelados Junqueras y el conseller cesado Joaquim Forn, y luego ha entrado al centro penitenciario para visitar al vicepresidente cesado.

Una decena de miembros de Hogar Social Madrid se han desplazado hasta la cárcel para protestar por la presencia de ERC, y lo han hecho con banderas de España, una pancarta con el lema 'España no se rinde', y al grito de 'No nos engañan, Cataluña es España' y 'Puigdemont a prisión'.

Rovira ha reivindicado a Junqueras como futuro presidente de la Generalitat y ha asegurado que sigue en la cárcel porque el Estado le teme: "Está en la cárcel porque saben que es el mejor candidato para liderar la Cataluña del futuro".

La republicana considera que en Cataluña "caben todas las ideas si se defienden democráticamente", mientras que no lo ve posible en el resto de España, y ha reivindicado una Cataluña rica desde su pluralidad política. "Cataluña es un país donde se pueden defender todas las ideas, donde caben todas las ideas. Es un pueblo de pueblos", y ha retado al Gobierno central a dirimir las discrepancias políticas a través de la democracia y no de los tribunales como, a su juicio, está haciendo hasta ahora.

Rovira, abogada de profesión, y la diputada de ERC en el Congreso Ester Capella --también abogada--, han entrado en el centro penitenciario para saludar a Junqueras y explicarle "cómo se han defendido las ideas en la campaña electoral".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.