Publicidad

TRAS UNA REUNIÓN EN FERRAZ

La gestora del PSOE intenta superar la etapa Sánchez con un debate "serio" sobre las causas de su declive

El PSOE se enfrenta a un fin de semana delicado. Pedro Sánchez vuelve a reunir a críticos y militantes en un acto público y ha elegido para ello nada menos que el feudo de Susana Díaz. Irá a Sevilla. Mientras, la gestora que dirige el partido está volcada en los preparativos del Congreso, diseñando el futuro de un PSOE que quiere marcar distancias con Podemos.

El PSOE se dispone a iniciar un debate político sobre su proyecto para la España del futuro, pero considera que, para eso, tiene que hacer un análisis "serio" de las razones que le han llevado a sufrir sus dos peores derrotas electorales y que, apunta, nacen dentro del partido, son "endógenas".

Para ello, va a afrontar debates que no ha tenido "al menos en los dos últimos años y medio en el ámbito de la política". Así lo ha explicado el diputado vasco Eduardo Madina en una rueda de prensa en Ferraz junto al economista Jose Carlos Díez.

Madina, que perdió en las primarias por la Secretaría General frente a Pedro Sánchez en julio de 2014, se encargará de coordinar el debate político, mientras que Díez, que no es militante, pilotará el económico.

"La dulce sensación de haber vuelto a casa", ha apuntado el diputado vasco, recordando una expresión utilizada por el exvicepresidente Alfonso Guerra en un acto este jueves en Ferraz.

A su juicio, esta expresión "resume bien el punto en el que mucha gente se está encontrando de cara a este debate político". "Es un debate que nos hace sentir que estamos donde tenemos que estar en el PSOE", ha insistido.

"El PSOE es responsable de lo que le pasa al PSOE"

Madina, que ha asegurado que ha recibido muchísimas propuestas de personas, con carnet y sin carnet del partido, que quieren colaborar en este proceso, ha insistido en que se va a hacer un "debate político serio" porque es lo que toca "tras dos derrotas electorales". "El PSOE es responsable de lo que le pasa al PSOE", ha afirmado.

A partir de ahora, y una vez aprobado el documento base para estos trabajos, el proyecto se organizará en torno a tres meses: una de organización y estatutos, otra de economía y la política.

Esta última, que él coordinará, tendrá a su vez otros tres grandes bloques. El primero, que analizará "el mundo en nuestro tiempo" y la situación de la socialdemocracia ante la globalización, lo dirigirá el eurodiputado Ramón Jáuregui; el segundo, que analizará la España de hoy del PSOE como partido mayoritario, lo capitaneará el diputado Ignacio Urquizu, y el tercero, que mirará a la España del 2020, estará en manos del diputado José Andrés Torres Mora y la veterana socialista Amelia Valcárcel."

Publicidad