Fallo del TSJM

Publicidad

Coronavirus Madrid

El documento del TSJM donde rechaza las medidas que limitan la movilidad en la Comunidad de Madrid en PDF

Consulta aquí el PDF sobre la resolución del TSJM tumbando las medidas restrictivas de Sanidad en 10 municipios de la Comunidad de Madrid por el coronavirus.

En resumen

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado este jueves las medidas de restricción de la movilidad en diez municipios de la comunidad debido a su alta incidencia por el coronavirus.

Dicha medida entró en vigor este viernes 2 de octubre tras la decisión del ministerio de Sanidad de confinar las zonas de Madrid capital, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Alcorcón, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Durante estos días ha habido controles policiales a la salida y entrada de los municipios con restricciones aunque solo han sido informativos a la espera de una decisión judicial que se ha conocido este jueves. Ante esto se debía de llevar un salvoconducto para poder salir en casos excepcionales como ir a trabajar fuera de las zonas restringidas, acudir al médico, cuidar a un enfermo o anciano, entre otros.

También Sanidad había tomado otras medidas como el cierre de bares y restaurantes antes de las 11 de la noche, no superar el aforo del 50% y prohibir las reuniones de más de seis personas.

El TSJM ha tumbado la medida al considerar que afecta a los derechos y libertades fundamentales. La Comunidad de Madrid anunciaba que recurriría a las medidas de Sanidad ante los tribunales.

Además la comunidad había solicitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a retroceder las medidas ya que habían bajado las incidencias por cada 100.000 habitantes en algunas zonas con restricciones.

Consulta el PDF del TSJM sobre la denegación de las restricciones a 10 municipios de la Comunidad de Madrid.

¿Habrá multas por incumplir las restricciones de Madrid?

Desde el viernes que se anunciaron las restricciones en Madrid y otros 9 municipios de la comunidad los controles han sido solo informativos y no se han interpuesto multas, ya que la decisión judicial se iba a tomar este jueves, pero debido a la decisión del TSJM de tumbar las restricciones de movilidad de Sanidad se pararán dichas sanciones. Es decir, no pondrán multas por saltarse las restricciones de Madrid o el confinamiento.

Las multas iban a comenzar este miércoles, pero se pospuso hasta este jueves para tomar la decisión. No obstante, ahora no se llevará a cabo.