Pedro Sánchez

El PP denunciará ante la Oficina de Conflicto de Intereses a Pedro Sánchez por los "vínculos" de Begoña Gómez y Air Europa

El PP quiere que la Oficina de Conflicto de Intereses "determine la responsabilidad" de Pedro Sánchez por "no ausentarse" de los Consejos de Ministros que tomaron la decisión de rescatar a Air Europa teniendo en cuenta los "vínculos" con su mujer, Begoña Gómez.

Publicidad

El PP da un paso al frente y anuncia una denuncia contra Pedro Sánchez para determinar si hubo o no conflicto de intereses en el rescate de Air Europa. Desde que hace unas semanas estalló el 'caso Koldo' se ha escuchado la advertencia de cuidado con encender el ventilador. Hoy mismo el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, contestó al presidente con un "no se da cuenta de que cuánto más encienda el ventilador, más acredita su desesperación" después de que Sánchez le pidiese exigir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por la investigación a su pareja por un presunto fraude fiscal.

En una tensa sesión de control al Gobierno, Feijóo ya dio pistas a Sánchez: "Usted ha cometido un gravísimo error en esta sesión de control, allá usted, seguro que en su casa no están muy contentos con lo que usted acaba de decir. Allá usted, usted es el responsable de subir este tono". Después de este enfrentamiento y cumpliendo así con lo que ahora tiene lectura de aviso el PP anunció que registrará una denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses para que "determine la responsabilidad" del presidente por "no ausentarse" de los Consejos de Ministros que tomaron la decisión a favor del rescate de Air Europa, una compañía que "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez".

La de hoy no era la primera advertencia que Feijóo lanzaba a Sánchez. Este martes, en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, el presidente del PP aseguraba que quería saber qué hay detrás de los contactos de Begoña Gómez con Globalia porque "huele mal".

Génova dice que la denuncia se registrará este jueves y argumentan que "está acreditado que Air Europa financió la cátedra universitaria de la pareja del presidente del Gobierno desde apenas un mes después de que Pedro Sánchez llegara al Palacio de la Moncloa, pese a que ella no tiene titulación universitaria superior homologada".

El PP asegura que Pedro Sánchez "adoptó en Consejo de Ministros presidido por él decisiones que comprometieron 795 millones de euros de dinero público, pese a que debió abstenerse por la relación económica y profesional de la compañía con su mujer". Y añaden: "Sánchez debió ausentarse de las deliberaciones y votaciones del Consejo de Ministros en virtud a la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado".

El PP se pone en marcha

El Partido Popular sigue adelante con la denuncia donde exponen que existen determinados hechos indiciarios. Además, insiste en que Pedro Sánchez debería haberse ausentado del Consejo de Ministros que dio luz verde al rescate de AirEuropa. "Se adoptaron por el Consejo de Ministros determinadas decisiones que beneficiaban a los intereses económicos del grupo empresarial 'Globalia' y a la par a los intereses personales de su esposa", indican.

Citan en la denuncia dos fechas: noviembre de 2020 y marzo de 2021. En ambos consejos de ministros, se aprobaron, en total, casi 800 millones de euros en ayudas a la matriz de la aerolínea. Explica las "concretas relaciones que mantenía la misma, con dicho grupo empresarial y que el Presidente", recalcan, "no desconocía".

En ese momento, ella era la directora del África Center, y según los populares, la única fuente de financiación del centro fue 'Globalia'. Esta denuncia ahora tendrá que valorarla la Oficina de Conflicto de Intereses. Pero si ven que el caso tiene recorrido, tal y como recoge la ley, el órgano competente para poner en marcha la investigación y abrir expediente será el propio Consejo de Ministros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad