Conferencia de presidentes

Crítica unánime a la conferencia de presidentes: "Ni novedades ni acuerdos, mucho monólogo y poco diálogo"

La mayoría de presidentes autonómicos han coincidido en sus reproches a Pedro Sánchez por la conferencia de presidentes de este año: "Ha faltado tiempo para preparla y no ha habido debate. Ha sido muy decepcionante".

Publicidad

De Iñigo Urkullu a Alberto Núñez Feijóo, pasando por Fernando López Miras e Isabel Díaz Ayuso. La mayoría de presidentes autonómicos han coincidido en que la conferencia de presidentes organizada por Pedro Sánchez celebrada este viernes en Salamanca ha sido "anómala" y "falta de diálogo".

La reunión ha estado precedida, a lo largo de esta última semana, de una gran polémica provocada, sobre todo, por la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y "el trato de favor" que Sánchez ha dispensado -según muchos presidentes autonómicos- a Cataluña y País Vasco.

El lehandakari ha salido al paso de estas acusaciones tras la conferencia para asegurando que las nuevas concesiones en materia de impuestos que tanto han molestado al resto de responsables autonómicos "están amparadas por la ley y la Constitución". Pero incluso Urkullu ha tenido palabras de reproche contra la Conferencia de Sánchez.

Falta de dinamismo y debate

"Ha faltado dinamismo y debate", ha señalado el lehandakari. En la misma línea, aunque con un tono más duro, se ha expresado Feijóo. "No ha habido acuerdos ni novedades, si mucho mucho monólogo y poco diálogo", ha lamentado.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha denunciado por su parte "la falta de acuerdo formal". "No ha habido novedad alguna, no se ha dado respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas y solo ha habido monólogos del presidente del Gobierno".

La palabra "monólogo" ha sido la más repetida entre los reproches a Sánchez. Un término que ya se empezó a escuchar a principios de semana, cuando salió a la luz el orden del día de la conferencia de presidentes.

Sin oportunidad de réplica

La mayoría de mandatarios regionales han coincidido en la falta de tiempo para las réplicas, de apenas 10 minutos, y en el trato de favor a Cataluña. "No es positivo que se premie con una mesa bilateral hecha a medida a quien rechaza acudir a la conferencia", ha insistido Miras.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha empleado unos términos parecidos. "Ha sido una reunión muy decepcionante, difusa, en la que ha reinado la sensación de improvisación".

Ayuso, una de las más duras, ha señalado durante su intervención que el encuentro en Salamanca "no se ha convocado ni preparado como se debería".

"No ha habido mesas preparatorias de los temas que se han abordado ni se ha convocado con el tiempo estipulado".

Publicidad