120.00

Publicidad

Barómetro del CIS

El CIS eleva la ventaja del PSOE sobre el PP a 13 puntos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica un estudio de opinión pública y política fiscal que incluye la intención de voto, incrementando aún más la separación entre los dos principales partidos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un nuevo sondeo en el que otorga al PSOE una ventaja sobre el PP en intención de voto de 13 puntos, dos más que en el barómetro que el centro demoscópico difundió hace doce días. El organismo que preside José Félix Tezanos ha incluido estos datos de intención de voto en la encuesta sobre política fiscal difundida, tan sólo doce días después de hacer público su barómetro correspondiente al mes de julio.

Más diferencia

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aumenta hasta los trece puntos la ventaja del PSOE sobre el PP en estimación de voto y mantiene a Unidas Podemos en tercera posición, por delante de Vox. El PSOE obtendría el 32,4% de los votos, mientras que el PP se quedaría con el 19,4%, incrementando así la distancia entre ambos que reflejaba el anterior sondeo. Unidas Podemos llegaría al 12,6% de los votos y Vox se quedaría con el 12,3%. Por detrás, Ciudadanos obtendría el 8,7% de los votos. ERC lograría el 2,8% de los votos; Junts per Catalunya, el 1,3%; el PNV y Bildu, el 1%; Más País junto a Compromís llegaría al 1,6%; la CUP, al 0,5%; Coalición Canaria-Nueva Canarias también al 0,5%; Navarra Suma, al 0,4%; el BNG, al 0,8% y el PRC al 0,3%. Este barómetro se hizo a partir de 2.926 entrevistas a ciudadanos de 1.078 municipios, entre los días 9 y 19 de julio, con un margen de error del 1,8%. Solo un par de semanas después del anterior, en lugar del mes habitual de cadencia.

La encuesta puede convertirse en un retrato de la situación política al final de la temporada, si no fuera por las críticas que han levantado los estudios del CIS desde que lo dirige José Félix Tezanos.

A finales de julio, tras las elecciones en Galicia y País Vasco y con el resultado del Consejo Europeo sobre los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus, la temporada política está prácticamente finalizada. Falta poner el remate con la convocada Conferencia de Presidentes al finalizar la semana, que se dedicará fundamentalmente a discutir la situación de la pandemia y cómo hacer frente a los rebrotes, cada comunidad por su cuenta o si vuelve alguna forma de coordinación. También cómo financiarse en una temporada de gastos extraordinarios e ingresos mermados.

Publicidad