Congreso de los Diputados

Casero copia al 'Tito Berni' y pide su indemnización como exdiputado: esto es lo que le tienen que pagar

Alberto Casero dejó su escaño en el Congreso de los Diputados tras ser procesado por el Tribunal Supremo por prevaricación y malversación durante su etapa como alcalde de Trujillo, en Cáceres.

El diputado por Cáceres, Alberto Casero, del Partido Popular

Publicidad

Los dos, Alberto Casero y Juan Bernardo Fuentes, se vieron obligados a 'abandonar' el Congreso de los Diputados cuando se vieron envueltos en presuntos casos de corrupción. Y ahora, los dos han pedido a la Cámara Baja la indemnización que les corresponde tras dejar su acta de diputado.

El reglamento del Congreso establece que el diputado que deje el escaño tiene derecho a percibir una indemnización por cese, incompatible con otros ingresos públicos o privados. Eso sí, siempre que hayan estado al menos dos años en el Congreso de los Diputados. Y los dos, tanto Casero como Fuente Curbelo, cumplen con ese requisito. Los exdiputados han pedido ya su indemnización a la Mesa del Congreso.

¿Cuál es el importe de la indemnización?

¿Y a cuánto asciende esa indemnización? Alberto Casero fue diputado durante más de tres años y medio, por lo que haciendo cuentas le corresponderían algo más de 12.500 euros. Mientras que a Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como el 'Tito Berni', le tocaría ingresar unos 10.000 euros.

Esta indemnización por cese no se abona de golpe, sino que se divide y el Congreso de los Diputados la va pagando mensualmente por la cuantía de la asignación básica de los diputados: 3.126,89 euros. En total son cuatro mensualidades para Casero y tres para Fuentes Curbelo.

Investigados por la Justicia

Alberto Casero se hizo 'famoso' en el Congreso de los Diputados cuando se equivocó y votó a favor de la reforma laboral propuesta por el Gobierno. Su error hizo que esta reforma saliera adelante. Ahora está inmerso en una investigación judicial: el Tribunal Supremo le ha procesado por presuntos delitos de prevaricación y malversación durante su etapa como alcalde de Trujillo, en Cáceres.

El caso de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el ya exdiputado del partido cocialista, está de plena actualidad. El conocido como 'Tito Berni' está investigado en el 'Caso Mediador', que ha afectado de pleno al PSOE.

Publicidad

Nuevos vídeos de The Objetive del Comité federal del PSOE

Soraya Rodríguez acusa a Sánchez de "pucherazo" y asegura que "define lo que luego ha marcado su trayectoria como secretario y presidente"

Las imágenes difundidas por The Objective reactivan el debate sobre la dimisión de Sánchez y la tensión interna en 2016.

Sánchez advierte de que los pactos de PP y Vox afectarán a otros colectivos tras la "discriminación" a los migrantes

El Gobierno se defiende ante la amenaza del Pentágono de suspender a España de la OTAN: "Absoluta tranquilidad"

EEUU da un paso más en su señalamiento a España en la Alianza Atlántica. Un correo interno del Pentágono plantea la posible "suspensión" de nuestro país dentro de la OTAN, como castigo por su bajo compromiso. El presidente del gobierno español le resta importancia e insiste en que "somos un socio fiable".