Indultos Cataluña

Carmen Calvo, en referencia al delito de sedición: "Ahora toca reformar el código penal"

"En esta legislatura tenemos que modificar, como nos comprometimos, el código penal para homologarlo a la legislación europea", ha dicho la vicepresidenta primera sobre reducir las penas por sedición

Publicidad

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado este miércoles que el Gobierno llevará a cabo las reformas al código penal para rebajar las penas para los delitos de sedición porque "ya hace mucho tiempo que decimos que hay tipos penales que se actualizarán en relación a parámetros europeos".

Esta es una medida que el PSOE anunció al comienzo de la legislatura y que, en caso de que se aplicase con carácter retroactivo, tendría como principal beneficiado a Carles Puigdemont y el resto de dirigentes que permanecen huidos: Toni Comín, Clara Ponsatí, Marta Rovira, Lluís Puig y Anna Gabriel.

En unas declaraciones a RAC1, Calvo ha defendido la reforma del código penal asegurando que "hay tipos penales que hay que poner al día en relación a los parámetros europeos".

La pregunta de Rufián: "¿valentía o necesidad?"

La vicepresidenta ha respondido así, de forma indirecta, a la interpelación de Gabriel Rufián a Pedro Sánchez en la bronca Sesión de Control al Gobierno de esta mañana, marcada por los indultos a los independentistas.

El portavoz de ERC le ha preguntado el jefe del Ejecutivo "cuáles eran los próximos pasos en este proceso de negociación" después de decirle si la medida de gracia era una cuestión de "valentía o necesidad".

Sánchez ofrece más diálogo

Sánchez, por su parte, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, diálogo para recuperar la convivencia, pero le ha pedido respetar la ley y ha rechazado la autodeterminación tras los indultos a los líderes del "procés" porque no es constitucional.

Sánchez ha recordado que Aragonès habló este martes de autodeterminación y, ante ello, ha recalcado que no solo no es constitucional, sino que no se puede seguir fracturando a la sociedad catalana y hay que empezar a unirla.

Publicidad

Revilla dice que hoy ha sido "el día más glorioso" de Sánchez: "Han acabado aplaudiéndole enfervorecidamente"

Revilla dice que hoy ha sido "el día más glorioso" de Sánchez: "Han acabado aplaudiéndole enfervorecidamente"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, manifiesta, tras la Conferencia de Presidentes, que hoy ha sido el día más cómodo y glorioso para Pedro Sánchez de todas las reuniones que han tenido con él.

Iñigo Urkullu en la conferencia de presidentes

Iñigo Urkullu: "No he venido a la conferencia a cambio de prebendas, la cesión de impuestos nos corresponde por ley"

Urkullu ha defendido desde la conferencia de presidentes, en Salamanca, la transferencia de nuevos impuestos al País Vasco por parte del Gobierno Central