Indultos

Gabriel Rufián a Pedro Sánchez tras los indultos: "gracias pero ¿es valentía o necesidad?"

Rifirrafe entre Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados 24 horas después de aprobarse los indultos a los presos del procés. Cruce de argumentos y de ironía sobre qué va a hacer ahora el Gobierno de España y la Generalitat.

Publicidad

Cruce de argumentos, ironía y hasta sarcasmo parlamentario entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, 24 horas después de la concensión de los indultos que este miércoles ha publicado el BOE firmados ya por el rey Felipe VI. Rufíán preguntaba a Sánchez que va a hacer ahora el Gobierno y el presidente devolvía la pelota.

La pregunta de Rufián y la respuesta de Sánchez

Gabriel Rufíán preguntaba en la sesión de control al presidente "¿Qué planes tiene el Gobierno tras los indultos?" y Sánchez le devolvía la cuestiön "¿Qué planes tiene ERC tras la medida de gracia que ha tomado el Gobierno, qué planes tiene el govern de la Generalitat de Cataluña tras la medida que ha tomado el gobierno?".

El presidente argumentaba a continuación que "el pknateamiento del gobierno de España con esa agenda del reencuentro es pública y notoria" ha dicho Sánchez. Y aseguraba que "ayer escuchaba hablar de autodeterminación. No es solo es que no es constitucional, es que no podemos seguir fraccionando a la sociedad catalana, hay que tratar de unir. La unión basada en la ley hace más fuerte al país y la comunidad de afecto, respeto y convivencia hace más fuerte a la sociedad española y catalana" aseguraba Sánchez que añadía que cualquiera "puede defender las ideas que desee. Yo no voy a convencerles a ustedes de que la mejor opción para Cataluña no es la independencia sino la unión con pueblos de España, pero lo que les voy a pedir es que defiendan el pacto constitucional, la legalidad democrática y el estatuto de autonomía de Cataluña" aseguraba el presidente.

Rufián: ¿valentía o necesidad?

"La sesión de control no se hace a ERC, ojalá" decía Rufián que aprovechaba para lanzar un dardo al presidente del PP: "un momento Señor Casado, usted ha dicho que los indultos son inconstitucionales, no se lo sabe art 62. Esto es lo que pasa cuando te regalan un máster, que no se sabe la lección" y a continuación redirigía el ataque al presidente del Gobierno: "pero mire señor presidente, le agradezco personalmente la valentía ante la jauría pero la pregunta es si es valentía o si es necesidad, porque hace dos años usted se presentó a las elecciones hablando de fiscalía y hoy habla de política". Y volvía a insistir en "ahora qué porque hay muchísima represión en Cataluña y fuera de Cataluña, para nosotros hay mucho que recorrer" y citaba al Tribunal de Cuentas o el código penal.

En Antena 3 Noticias puedes votar si crees que los indultos son lo mejor para España y Cataluña como cree Pedro Sánchez en esta encuesta y si los apoyas o no en otra consulta.