Publicidad

BRONCO DEBATE EN EL SENADO

Calvo acusa al PP de "atrincherarse" en el Senado para vetar los Presupuestos del Gobierno

La batalla legal por los presupuestos se ha trasladado esta tarde al Senado. La vicepresidenta Carmen Calvo ha acusado al PP de atrincherarse en la Cámara Alta para vetar los Presupuestos de Pedro Sánchez. El portavoz del PP acusa al Gobierno de hacer trampas.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado al PP de "atrincherarse" en el Senado para impedir que se puedan aprobar unos presupuestos para 2019 que pretenden destinar 6.000 millones adicionales para gastos sociales y compensar así los "recortes" del anterior Ejecutivo del PP. De esta manera se ha pronunciado Calvo en respuesta al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en la sesión de control, que ha reprochado al Gobierno que intente "trampas" parlamentarias en el Congreso para "burlar" a la Cámara Alta haciendo un grave "daño" a la democracia.

La vicepresidenta ha insistido en que el PP, con su mayoría en la Mesa del Congreso junto a Ciudadanos, está "burlando" el deseo de la mayoría de la Cámara Baja y "secuestrando" la posibilidad de que se debata la supresión del veto del Senado a los objetivos de déficit. Calvo ha emplazado al PP a explicar por qué modificó en su día esa ley para que el Senado tuviera la capacidad de veto en esos objetivos de déficit, algo excepcional en la legislación.

"Lo hicieron en contra del Consejo de Estado para atrincherarse aquí", ha denunciado. No está en absoluto de acuerdo el portavoz del PP en el Senado, que ha recordado a Calvo que en democracia las "mentiras" y las "trampas" tienen un recorrido "muy corto". Cosidó ha criticado que el PSOE intentara introducir la enmienda sobre el veto del Senado en una ley sobre violencia de género. "Vaya Gobierno feminista", ha lamentado.

A su juicio, existe una clara "regresión democrática" en apenas cien días de Gobierno de Pedro Sánchez, con "reales decretos inconstitucionales", buscando "atajos" y "amenazando con querellas" a los medios de comunicación. "Van a fracasar siempre que intenten liquidar o silenciar a esta Cámara", ha garantizado Cosidó, que cree que la mayoría que tiene el PP en el Senado es precisamente una "garantía" para frenar la "deriva autoritaria" del Gobierno socialista.

Para Cosidó, es una gravísima irresponsabilidad cuestionar la legitimidad democrática del Senado y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones, acabe "cuanto antes" para acabar con un Ejecutivo "fallido" que hace "daño" a la democracia.

El "cara a cara" entre Carmen Calvo y Cosidó ha tenido su anécdota cuando el portavoz del PP ha llamado "vicepresidente" y no "vicepresidenta" a la "número dos" del Gobierno. En su réplica, Calvo se lo ha afeado y se ha dirigido a Cosidó pronunciando lentamente la palabra "diputado", para que quedara perfectamente claro el sexo del parlamentario.

Publicidad