'Caso Mediador'

'Bocata de calamares' o 'bolígrafos': las palabras clave del 'caso Mediador' para intentar eludir a la justicia

Los presuntos implicados en 'el caso Mediador' utilizaban diferentes palabras y expresiones en clave para despistar a la justicia. Además, en el sumario también se incluyen frases como "donde hay una flor roja (PSOE), entramos".

Publicidad

El fiscal del 'caso Mediador' ha apuntado al 'Tito Beni', Juan Bernardo Fuentes Curbelo (exdiputado del PSOE), como uno de los cabecillas del escándalo. Además, el sumario incluye las palabras clave y los motes que usaban para eludir a la Justicia. Aquí se los explicamos.

Palabras claves y motes del 'caso Mediador'

El 'bocata de calamares' eran las mordidas o comisiones. Los 'bolígrafos' eran los euros, 5.000 bolígrafos equivalían a 5.000 euros. El menú era el catálogo de prostitutas. Sin embargo, luego están los motes. Según el sumario, el mediador era 'el hijo', el General de la Guardia Civil, 'el papá' y después, el 'Tito Berni'. Además, en el sumario también se incluyen frases como "donde hay una flor roja, entramos" (la flor roja es el PSOE).

En busca de respuestas...la jueza que interrogó al exdiputado socialista quiso saber por qué y para qué los empresarios le visitaban personalmente a él en el Congreso... "¿Es normal este paseíllo de empresarios por el Congreso de los Diputados?", decía la jueza, a lo que el 'Tito Beni' contestaba: "Es normal que muchos empresarios vengan al Congreso a exponer sus problemas e intentar solucionarlos".

La jueza le recordó que su sobrino era el Director General de Ganadería en Canarias, y ¿por qué entonces los empresarios iban a Madrid? Aquí es cuando empieza a dar evasivas a las preguntas de la jueza e incluso con problemas de memoria cuando le preguntan por las comisiones.

¿Dónde tenía escondido el dinero el general Espinosa?

Lo que se busca el origen del dinero, teniendo en cuenta que una pequeña parte ya se ha encontrado en la casa del general Espinosa de la Guardia Civil. Fue en su domicilio dónde la Policía encontró más de 60.000 euros en metálico. Así los repartió: en un armario de la habitación y dentro de una caja de zapatos había 30.000, en varios sobres y dentro de un bolso, 2.400, después, entre su ropa, los otros 28.000 euros en billetes de doscientos y cincuenta.

En su declaración ante la juez, Espinosa dice que conoció por casualidad al mediador y que le ofreció un trabajo por 5.0000 euros al mes. Él mismo reconoció que aceptó porque se iba a jubilar pronto y quería buscarse un futuro económico.

Las duras palabras de Fernández Vara

Por otra parte, altos cargos del PSOE han querido manifestar su rechazo sobre este escándalo, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara: "Los golfos donde mejor están es en la cárcel, indiscutiblemente sean del color que sean y se llamen como se llamen", explicó.

Publicidad

El rey Felipe VI y la reina Letizia

El papel de la Reina Letizia durante estos 10 años de reinado: agenda propia, su faceta más familiar y los momentos menos amables

El día que el Rey Felipe VI fue coronado también comenzó el reinado de doña Letizia, ese día adquiría agenda propia y las siguientes responsables.

Princesa Leonor e infanta Sofía

La princesa Leonor y la infanta Sofía sorprenden con unas emotivas palabras en el X aniversario del Rey: "Perdón por colarnos"

Una vez finalizado el brindis, la princesa Leonor y la infanta Sofía han protagonizado unos de los momentos que se recordarán para siempre en el X aniversario del reinado de Felipe VI.