Ceuta

Así fueron los disturbios en Ceuta por el acto de Santiago Abascal: "Ha venido a romper la convivencia"

Manifestantes a favor y en contra de Vox se concentraron a las puertas del hotel de Santiago Abascal en Ceuta: hay un detenido y numerosos daños materiales en el enfrentamiento con la Policía.

Publicidad

Graves disturbios en Ceuta por la presencia del líder de Vox. Centenares de detractores de Santiago Abascal han impedido una comparecencia del político y se han concentrado a las puertas de su hotel. Han lanzado objetos contra la fachada y han intentado acceder al interior. La Policía Nacional tuvo que intervenir.

Vox quería organizar un acto en Ceuta según el partido para defender las fronteras y exigir la expulsión de todos los inmigrantes ilegales. La Delegación del Gobierno lo prohibió y la justicia avaló esa decisión.

Enfrenamientos entre Policía Nacional y manifestantes

Esto ha provocado una tensión extrema en la ciudad del norte de África. La manifestación en contra de la presencia del líder de vox Santiago Abascal en la ciudad autónoma ha desatado duros enfrentamientos entre Policía Nacional y los manifestantes.

La batalla campal se extendía por varias calles y los agentes han tenido que lanzar salvas al aire y cargar contra los concentrados. Los policías perseguían a varias personas que respondían lanzando enormes palos de madera piedras que buscaban en el suelo. Incluso arrancan árboles de la calle y dan patadas a los furgones. Algunos se escondían por miedo a lo que estaba sucediendo.

Los destrozos han sido importantes: algunos de los manifestantes han roto las lunas de varios vehículos policiales e incluso han partido varios bolardos. En total ha habido unos siete heridos y al menos un detenido.

El acto estaba prohibido pero Abascal insistió

La Delegación del Gobierno había prohibido el acto de Vox en Ceuta, pero Santiago Abascal intentó mantenerlo. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia avaló la prohibición. El objetivo era preservar la seguridad de los ceutíes.

Desde el hotel del que no ha podido salir, Abascal ha criticado la decisión: "Hoy han desplegado una operación política perfectamente orquestada y que ha sido eficaz para impedir el derecho constitucional de los españoles a la reunión y a la manifestación".

Su presencia en la ciudad autónoma ha provocado que manifestantes en contra y a favor del partido se concentren a las puertas del hotel. Ambos bandos no se han llegado a enfrentar gracias a la barrera policial. Había mucha tensión en el ambiente.

Los ceutíes que se manifiestan que abogan por la convivencia: "Hemos luchado muchísimos años por la convivencia y este señor ha venido a romper la convivencia" o "vivíamos en paz, somos una familia en Ceuta" son algunas de las opiniones ceutíes sobre el acto. Una paz que desde luego no ha habido esta noche en las calles de Ceuta.