Así se vivió el pico de la pandemia en las residencias

Publicidad

Investigación Residencias

Arranca la Comisión de Investigación sobre la muerte de ancianos en las residencias de Madrid

La Comisión investigará el protocolo que se aplicó en las residencias de Madrid para la derivación de ancianos a los hospitales. La oposición acusa al gobierno regional de evitar que los mayores fueran trasladados. La presidenta de la Comunidad responsabiliza de la gestión al vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

Este lunes se constituye en la Asamblea de Madrid la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias. Esta comisión tiene como objetivo analizar la gestión de dichos centros sociosanitarios en la región madrileña durante el coronavirus.

18 miembros para aclarar la gestión de las residencias en la pandemia

La primera sesión elegirá la Mesa de la comisión, formada por el presidente, vicepresidente, secretario y por los disputados. Estará formada por 18 miembros designados por los grupos parlamentarios, donde podrán participar tres parlamentarios de cada grupo. Cada sesión contará con un máximo de cuatro comparecientes, quienes tendrán una hora y 45 minutos.

El trabajo de la comisión durará un año desde su constitución, aunque se podrá solicitar a la Asamblea una prórroga del plazo. Una vez concluya el plazo, habrán 30 días para elaborar un dictamen resultante con las conclusiones y las enmiendas generadas.

Contradicción entre el consejero de Sanidad y el de Políticas Sociales

La investigación ha sido impulsada por el PSOE, junto a Unidas Podemos y Más Madrid, sin oposición de ningún grupo parlamentario durante su aprobación. Se establece tras la polémica generada sobre el protocolo de derivación de los ancianos de residencias a los hospitales durante los meses de febrero y junio del 2020 en la región. Un protocolo que ha generado quejas y denuncias de familiares.

Esta polémica se originó tras de las ‘contradicciones’ entre las explicaciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

El consejero de Sanidad afirmó que uno de los seis borradores creados para atender a personas con Covid-19 en los centros hospitalarios se envió por ‘error’. También acusó a Alberto Reyero de filtrar unos correos electrónicos, donde se advertían las consecuencias de no trasladar a los ancianos a los hospitales. Sin embargo, el consejero de Políticas Sociales concretó que no se trataba de un borrador, sino que era un protocolo.

La presidenta de la Comunidad llegó a mostrar un largo listado de papeles en la asamblea para demostrar que sí se derivaron a ancianos. En las últimas semanas se han producido varias dimisiones de responsables del sistema de residencias en la Comunidad.