EN BARCELONA Y ORIHUELA

El equipo de Cospedal cree que ha habido irregularidades y presiones por parte de la candidatura de Pablo Casado en las primarias del PP

El presidente del PP catalán asegura que la votación para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la presidencia del partido se está produciendo bajo un clima de alegría y resta importancia al incidente que se ha producido en Barcelona después de que dos interventores de la candidatura de María Dolores de Cospedal hayan denunciado irregularidades por parte del equipo de Pablo Casado.

Publicidad

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, resta importancia a los rumores de que la candidatura de María Dolores de Cospedal podría impugnar la votación después de que dos interventores hayan denunciado irregularidades por parte del equipo de otro candidato en mesas de Barcelona.

"María Dolores de Cospedal en estos momentos no está pensando si impugna o no una mesa en Barcelona ni en ningún otro sitio", subrayaba Albiol, que aseguraba que "la votación se está produciendo con absoluta normalidad y con un clima de alegría".

Explicaba además que se ha producido "algún tipo de incidente porque se ha localizado a un interventor de una de las candidaturas en la puerta de la sede intentando convencer a un militante para que votara a favor su candidatura", pero le resta importancia a lo ocurrido y asegura que en esas mesas "la situación es de absoluta normalidad".

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que apoyará a quien salga ganador de las primarias a la presidencia del Partido Popular y ha advertido de que "ir a un congreso con dos candidaturas sería un error grave e importante que cometería" la formación.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras votar esta tarde en Badalona (Barcelona) en el marco de las primarias del partido para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, en las que de momento se ha mantenido neutral.

"En esta segunda fase sería un error ir a un congreso de confrontación y, por lo tanto, a partir de mañana lucharé para que en el Congreso del 20 de julio haya una sola candidatura y nos podamos presentar con la máxima fuerza posible para enfrentar los retos que tiene el país en los próximos meses y años", ha señalado, haciendo un llamamiento a la "responsabilidad" y la "unidad".

El presidente del PPC no ha dejado claro si los candidatos que no resulten ganadores deberían sumarse a la candidatura del ganador o apartarse -de cara al 18 Congreso Nacional del PP, que se celebrará el 20 y 21 de julio-, pues ha apuntado que hay que esperar a ver "cómo queda la representación de cada uno de los compañeros y a partir de aquí decidir".

Albiol ha resaltado que hoy "están hablando todos los militantes del PP que han querido hacerlo" y, en su opinión, sería un error que los compromisarios "enmendaran o matizaran" lo que decidan los afiliados del partido.

Cospedal estudia impugnar una mesa de Orihuela (Alicante) tras votar la madre de Eva Ortiz sin estar en el censo

La candidatura de María Dolores de Cospedal estudia impugnar una mesa electoral en Orihuela (Alicante) por permitir que vote en las primarias del partido la madre de la secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz, sin estar en el censo, según han informado fuentes 'populares'.

A menos de una hora para que se cierren las urnas en este proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido, las diferentes candidaturas han empezado a denunciar las primeras irregularidades en las mesas de votación, que hasta este mediodía se había desarrollado sin "incidencias reseñables", según el comité organizador del congreso.

De hecho, fuentes de este órgano que se encarga de los preparativos del XIX congreso del PP han señalado esta misma tarde que por lo pronto no han recibido ninguna denuncia formal sobre irregularidades en mesas electorales.

Se permite votar sin estar en el censo

La candidatura de Cospedal ya ha avanzando que estudia la posibilidad de impugnar una de las mesas de votación en Orihuela (Alicante) en la que votó la madre de Eva Ortiz, que es 'número dos' de Isabel Bonig en el PP valenciano, sin estar inscrita en el censo.

El interventor de Cospedal se ha percatado de este hecho, que ha causado malestar en el equipo de la exministra de Defensa. De la misma manera, el equipo de Cospedal considera que en algunas mesas de Barcelona se han producido ciertas irregularidades y presiones por parte de la candidatura de Pablo Casado, por lo que van a presentar denuncias ante el presidente de la mesa, han informado fuentes próximas a la secretaria general del PP.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo también ha dicho que hasta este mediodía no se había producido ninguna incidencia reseñable pero que si se produce algún hecho puntual, lo valorará la comisión organizadora del XIX congreso del PP que preside el eurodiputado Luis de Grandes.

Publicidad