Xavier García Albiol, Presidente del Partido Popular de Cataluña

Publicidad

PIDE CALMA A LOS ESPAÑOLES

Albiol no cree que Puigdemont vaya a retractarse y vaticina "tensión política" en los próximos días

El líder del PPC dice ser "poco optimista" ante el requerimiento del Gobierno a Puigdemont pero pide "tranquilidad" porque el Gobierno de Mariano Rajoy "tiene muy claro lo que necesita Cataluña y no permitirá que nadie juegue con España".

El presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, ha asegurado que no confía en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se retracte de su intención de proclamar la independencia y ha vaticinado "tensión política" para las próximas semanas.

Albiol ha señalado, en un acto del PPC en Santa Coloma de Gramenet, que "ojalá Puigdemont tenga la responsabilidad de decir que no tiene intención de proclamar la independencia, pero yo, lamentablemente, soy poco optimista" y ha recordado que el 'president' tiene "48 horas para evitar llevar a Cataluña al abismo".

"Aún se puede corregir y conseguir la recuperación de la estabilidad para evitar el éxodo de las empresas que se están marchando de Cataluña por la incertidumbre", ha asegurado Albiol, que ha advertido de que, si no se da ese paso, "quienes acabarán perjudicados serán los centenares de miles de trabajadores de estas empresas".

El dirigente popular ha pedido a los asistentes "tranquilidad" y evitar el nerviosismo, pues "el Gobierno de Mariano Rajoy tiene muy claro lo que necesita Cataluña y no permitirá que nadie juegue con España", aunque ha comentado que "seguramente, en las próximas semanas, viviremos momentos de cierta tensión política".

Albiol ha aprovechado también para agradecer a "los partidos constitucionalistas" el apoyo al Gobierno para intentar resolver "el desafío independentista", pero ha señalado que "si al final hay que aplicar el artículo 155" esto no tendría que llevar directamente a una convocatoria electoral, como sugieren PSOE y Ciudadanos.

"A los partidos que están reclamando la convocatoria urgente de elecciones les digo que antes tenemos la obligación de lograr que las instituciones de la Generalitat vuelvan a la normalidad democrática. Es imposible afrontar unas elecciones autonómicas en los próximos meses con un mínimo de garantías", ha declarado Albiol.

En este sentido, para el presidente del PPC la aplicación del artículo 155 es "un momento para replantearse ciertas cosas", como el sistema educativo en Cataluña y el papel de los Mossos d'Esquadra. Albiol ha apuntado que "no puede ser que la mayoría de la escuela pública catalana, en lugar de dedicarse a enseñar, eduque a los niños para odiar a España" y que "no puede ser que el Govern pretenda convertir a los Mossos, que son grandes profesionales, en un instrumento a favor del proceso independentista".

El presidente del PPC también se ha referido a la propuesta de reforma constitucional planteada por su partido y por el PSOE, aunque ha querido dejar claro que no se hará para contentar a los independentistas. "Si a Junqueras o a cualquier otro le ha pasado en algún momento por la mente que una reforma constitucional es para dar satisfacción a los independentistas que tenga claro que eso no va por ahí", ha respondido Albiol, y ha precisado: "La reforma es para actualizar un texto que ha tenido tanto éxito durante cuarenta años".

Albiol ha hecho también un llamamiento a las personas que han salido a la calle en las últimas semanas en favor de la unidad de España, y que se sienten "catalanes pero también españoles", a que sigan saliendo a la calle.

Publicidad