Viñeta gráfica

Los acuerdos de Pedro Sánchez para conseguir los apoyos en la investidura, en la viñeta gráfica

Alfredo Boto escenifica en la viñeta gráfica el arduo trabajo del PSOE para lograr un acuerdo con Junts.

Los pactos de investidura de Pedro Sánchez, en la viñeta gráfica

Los pactos de investidura de Pedro Sánchez, en la viñeta gráficaAlfredo Boto

Publicidad

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ya ha anunciado la fecha del debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Se celebrará el miércoles 15 y jueves 16.

"He convocado porque después de hablar estos últimos días con el candidato... y habiéndome transmitido que ya ha hecho toda la ronda de negociaciones con los diferentes grupos políticos de este Parlamento, ya está en condiciones de poder ir al debate de investidura", ha señalado.

Armengol ha asegurado que el líder del PSOE ha garantizado que cuenta con el apoyo de 179 votos a través de diferentes acuerdos pactados con Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y CC. Unos acuerdos que ha llevado a los socialistas a días y días de negociaciones, especialmente con Junts.

Carles Puigdemont y Santos Cerdán cerraba un acuerdo la semana pasada tras superar algunos 'baches' en la negociación de la ley de amnistía, incluida en el pacto.

Si finalmente sale investido, la presidenta del Congreso se trasladará al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey Felipe VI la investidura exitosa. Si por el contrario, no consiguiera los apoyos, se celebrará una nueva votación 48 horas después, -el sábado- y, sino tampoco hubiera apoyo suficiente, se convocarían elecciones generales.

La nueva sesión de investidura se celebrará casi cincuenta días después de la fallida investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que no consiguió mayoría suficiente, ni en primera ni en segunda votación.

En la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás se escenifica la ardua labor que ha llevado a los socialistas para conseguir los apoyos de investidura. "Ánimo Pedro, ya no te queda casi nada...", dice Puigdemont desde lo alto de una montaña a un líder socialista visiblemente agotado y que piensa "tu puedes, tu puedes...".

Los pactos de investidura de Pedro Sánchez, en la viñeta gráfica
Los pactos de investidura de Pedro Sánchez, en la viñeta gráfica | Alfredo Boto

Publicidad