Investidura

El PP no acierta con su 'última bala': el PNV traslada su definitivo 'no' a Feijóo

El PP ha intentado lanzar su última bala para buscar, sin éxito, un cambio de postura en el Partido Nacionalista Vasco.

Publicidad

Era el último disparo del Partido Popular de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Pese a que PNV ha mantenido cordiales relaciones y ha llegado a numerosos acuerdos con el PP durante la democracia, la formación nacionalista vasca no apoyará al líder popular en su investidura. Así lo han trasladado los de Andoni Ortuzar al PP en una reunión de este lunes. Se desvanece la gran esperanza de Feijóo para ser presidente del Gobierno. Han sido Cuca Gamarra y Aitor Esteban los que han mantenido el encuentro en el Congreso.

Nuevo jarro de agua fría para un PP que no se ha rendido hasta el final con el PNV pese a recibir varias negativas desde que conocimos los resultados electorales del 23J. Lo ha confirmado Esteban en rueda de prensa. Ambos portavoces han hablado de muchas cosas, pero "no hay margen" para el 'sí'. Mientras, Núñez Feijóo ha reunido este lunes a su núcleo duro en Génova para analizar los apoyos para la investidura, la postura sobre las lenguas cooficiales y sobre el acto contra una posible amnistía. De momento el presidente del PP sigue sin tener esos cuatro apoyos que le faltan para ocupar la Moncloa.

Borja Sémper, portavoz del PP, dijo en rueda de prensa que "el PNV ha entrado en pánico y no toma las decisiones más acertadas". En Génova además siguen sin confirmar si Alberto Núñez Feijóo participará en el acto del domingo que el PSOE ha calificado de una "nueva foto de Colón". La reunión del PP con la derecha nacionalista vasca se produce tan solo unos días después de conocer que Andoni Ortuzar se reunió con Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica). En aquel encuentro exhibieron músculo al asegurar que son determinantes para formar un gobierno en España.

Termina la ronda de encuentros con los partidos

El PNV ha recibido fuertes críticas del PP y del propio Feijóo. Acusan a los vascos de estar movidos por el miedo a las elecciones autonómicas de 2024 en las que pueden necesitar los votos del PSE para seguir al frente de la Lehendakaritza. El Partido Popular ha culminado así el diálogo político antes del debate de investidura de los días 26 y 27 de septiembre. Tan solo dispone de los apoyos de Vox, UPN y Coalición Canaria.

ERC y BNG que declinaron la opción de hablar con el Partido Popular. EH Bildu fueron excluidos por el PP de las conversaciones. Tras la ronda de consultas con los partidos políticos, Alberto Núñez Feijóo se las verá con empresarios y sindicatos. Este lunes se reúne con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

A partir de el martes el candidato del PP mantendrá conversaciones con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo.

Publicidad