El tiempo

Roberto Brasero cambia "el chubasquero por el bañador": "El verano ya está aquí"

De un día para otro vamos a cambiar las lluvias por el sol y vamos a pasar del chubasquero al bañador. El verano ya está aquí.

Publicidad

Se aleja ya la última DANA hacia el interior del Mediterráneo y detrás no viene ninguna otra… de momento. Descansamos de las lluvias hasta el fin de semana, cuando, de la mano de una nueva borrasca atlántica, pueden caer tormentas de nuevo en las sierras del norte peninsular el sábado por la tarde y algunas más fuertes y en más zonas durante el domingo.

Este será, si se mantiene el pronóstico, un típico fin de semana de verano, porque además de los posibles chaparrones tendremos también, sobre todo el sábado, el calor propio de la estación.

Del chubasquero al bañador

En Málaga ya se habrán pegado este miércoles un refrescante chapuzón para mitigar las elevadas temperaturas que ha traído el terral y que han disparado el termómetro por encima de los 33ºC. Murcia, Tarragona o Mérida han alcanzado también esa cifra que ya este mismo jueves se quedará corta.

El jueves viene con mucho sol y algunas nieblas también a primera hora en Galicia, el Cantábrico o el Alto Ebro. Podrán aparecer algunas nubes por la tarde en las sierras. Las veremos también en el norte de las islas más montañosas de Canarias. Pero, de momento, sin lluvias fuertes ni tormentas como las que hasta este mismo martes nos dejó la DANA.

Soleado viene el jueves y con temperaturas más altas, salvo en el litoral mediterráneo, donde serán como las de esta jornada -o algún grado más bajas-. En la tarde del jueves podríamos ver ya máximas de 30ºC en Madrid, 31ºC en Orense, 32ºC en Cáceres, 33ºC Jaén, 34ºC en Murcia, 36ºC en Badajoz y Sevilla y 37ºC en Córdoba.

Primeros avisos por calor

En la noche del jueves al viernes las temperaturas serán más altas y el viernes seguirán subiendo las máximas en toda España, de modo que ya podríamos superar los 38ºC y, por tanto, podremos tener avisos por altas temperaturas en Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Ya tuvimos un aviso similar el pasado mes de abril en el Valle del Guadalquivir, con aquel histórico e inusual calor abrileño que batió récords, pero estos serán los primeros avisos por altas temperaturas del verano climatológico que comenzó el pasado 1 de junio.

Ahora lo que empieza es el tiempo veraniego: sol y más calor de aquí hasta el sábado. El domingo nos espera una bajada de temperaturas que podría seguir el lunes y martes, un descenso transitorio y fugaz porque a mediados de la semana que viene volverán a subir las temperaturas y de nuevo serán elevadas. El verano ya está aquí.

Publicidad