El tiempo

Roberto Brasero alerta de una traca final antes del verano: "La última DANA se despedirá haciendo daño"

Una DANA atravesará la Península este martes de oeste a este. A su paso generará numerosas y fuertes tormentas, algunas con granizo. Será la traca final de esta racha tormentosa antes de que el jueves nos parezca ya un día de pleno verano.

Publicidad

Una DANA cruzará la Península el martes: llega desde el Atlántico y saldrá por el Mediterráneo. Con ella, las tormentas que ya hemos tenido, fuertes y con granizo algunas, se podrán repetir en los mismos sitios y se extenderán a muchos otros. Será la traca final con la que se despide esta racha de tormentas que se inició hace casi un mes: a partir del miércoles suben las temperaturas y en la recta final de esta semana ya tendremos tiempo de pleno verano.

Tormentas fuertes y granizadas

DANA es un término meteorológico que se forma con las iniciales de la frase 'Depresión Aislada en Niveles Altos'. Y eso es lo que vamos a tener este martes: una burbuja de aire frío desplazándose de oeste a este por las capas altas de nuestra atmósfera y provocando tormentas a su paso. Estas tormentas van a ser más fuertes que las de una borrasca habitual -debido a la inestabilidad que genera esa carga de aire frío rodeada de aire mucho más cálido- en muchas más zonas que la típica tormenta de verano.

Atentos, pues, en la mayor parte de la Península, empezando bien temprano por el Cantábrico y el noreste, y siguiendo por la zona centro y el este peninsular, incluyendo zonas de litoral, donde también pueden llegar la tormentas, así como a Baleares.

El miércoles, la DANA se irá alejando hacia el interior del Mediterráneo, pero antes puede dejar algún aguacero fuerte aún en las islas Baleares y lluvias en el Cantábrico oriental y los Pirineos.

Todas estas tormentas pueden ir acompañadas de granizo, como las granizadas que ya están cayendo esta tarde en el Sistema Ibérico: Soria, Teruel, Castellón... Ojo a estas zonas, aunque, como decimos, casi en cualquier otro punto de España -salvo Canarias, Badajoz y el oeste de Andalucía- son probables los chaparrones entre esta tarde y el miércoles por la mañana.

Ya a partir del miércoles por la tarde el sol se abrirá paso y, con él, las temperaturas. Ese día serán más altas en toda la Península y, a partir de ahí, más calor.

El jueves, calor, y el viernes, más

La subida del miércoles es solo el inicio de un ascenso progresivo y generalizado que durará al menos hasta el domingo. Esos días, vistos desde este lunes, vienen con una pinta de tiempo veraniego que hemos visto hasta ahora.

Ausencia de lluvias y casi de nubes, noches tropicales de más de 20ºC en el sur y el este y tardes de más de 30ºC en buena parte de la Península y de 35ºC o más en algunas zonas.

Algunos ejemplos de las máximas previstas para este viernes: 28ºC en Burgos, 29ºC en Bilbao y 30ºC en Alicante, Lugo o Palencia; 31ºC en Madrid, Guadalajara y Cádiz; 32ºC en Logroño y Ourense; 33ºC en Toledo y Lleida; 34ºC en Murcia y en Huelva; 35ºC en Cáceres; 37ºC en Sevilla; y hasta 38ºC pueden llegar las máximas en Córdoba y Badajoz. Y todas ellas a la sombra. Al sol, como es sabido, hará más calor y lo que ahora sabemos es que el sol viene a partir del miércoles tras una recta final tormentosa de esta racha que aún puede despedirse haciendo daño. La última DANA.

Publicidad