El tiempo

Roberto Brasero avisa de que llega la DANA con un "cambio brusco de tiempo": "El viento y las lluvias nos recordarán al otoño"

Además una bajada de temperaturas, como el fin de semana pasado, la DANA que llega este viernes traerá lluvias muy repartidas y algunas muy fuertes.

Publicidad

Este viernes llega una DANA con un nuevo cambio brusco de tiempo. Además una bajada de temperaturas, como el fin de semana pasado, tendremos lluvias muy repartidas y algunas muy fuertes, como suele ocurrir con estos fenómenos. Esta vez, además de las tormentas que puedan hacer daño, llama la atención que coincida justo con el inicio del mes de septiembre y del otoño climatológico.

Hemos tenido una inusual ola de calor tardía y quizá tengamos un temporal de lluvias demasiado tempranero que podría terminar de golpe con el verano

La DANA se confirma

La presencia de una DANA en los pronósticos siempre viene acompañada de una gran incertidumbre sobre cuándo y cómo puede afectar, más que una de las borrascas habituales. A día se confirma el descuelgue del aire frío y que se quedará aislado en altura por lo que la DANA ya es una realidad para el fin de semana y seguramente primeros días de la que viene.

Ahora bien, dónde se va a posicionar de primeras y por donde se moverá a partir de ahí es lo sigue estando más difuso. Aun así, más allá de por donde tengamos este elemento meteorológico, nos interesa más fijarnos en sus consecuencias y podemos ir diciendo algo de lo que se sabe ahora, a expensas de que pueda cambiar la previsión en los próximos días.

¿Dónde podría afectar?

A día de hoy podríamos tener esta evolución. Mañana jueves día veraniego para despedir agosto; el viernes día de transición pero un frente llegando al noroeste con lluvias en Galicia y Cantábrico; el sábado ya entraría en juego la DANA y esas lluvias podrían generalizarse por todo la península, esperándose las más fuertes en la mayor parte del noreste peninsular, es decir, Cataluña, Navarra, Aragón, noreste de Castilla y León, norte de Castellón; en el archipiélago Balear y en zonas altas del centro peninsular.

El domingo, con el pronóstico de hoy miércoles, insisto, las lluvias más fuertes abarcarían todo el este de España, siendo más débiles en el oeste y poco probables en el suroeste (Badajoz, Huelva, Sevilla) y en Canarias, que se quedaría al margen de la acción de la DANA.

En una nota informativa emitida hoy la AEMET señala que el sábado "en el entorno del valle del Ebro, y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados más importantes". Y durante el domingo, "la inestabilidad podría desplazarse a zonas del Mediterráneo, donde soplará un viento intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. Es probable que éstas sean de nuevo persistentes también en zonas del nordeste, extendiéndose al resto del territorio en forma de chubascos acompañados de tormentas".

Bajada de temperaturas

Todo ello acompañado de un descenso generalizado de temperaturas o como dice la propia AEMET en esa nota "un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península" debido a la nubes, el viento y las lluvias que nos recordarán a un otoño ya bien entrado más que al final de un verano que, astronómicamente, no termina hasta el próximo día 23.

Y también quedará tiempo para que remonten las temperaturas. Pero de momento serán bajas en el fin de semana e inicios de la que viene, ya que es probable que todavía la DANA pueda afectarnos durante lunes y martes. Ya iremos viendo cómo y dónde.

Publicidad