Temporal en el norte

La previsión de César Gonzalo: "Olas como montañas en el Cantábrico, en resto el diluvio terminó"

Lluvias, fuerte oleaje y viento en las costas del norte, con aviso de nivel rojo por olas de hasta 10 metros. En el resto irá regresando la tranquilidad con el paso de las horas.

Publicidad

Comenzábamos la semana hablando de tren de borrascas, y no ha defraudado. Hemos vivido el paso de 'Babet', ayer del diluvio de 'Aline', hoy una nueva borrasca recorre el norte, y queda la última que llegará el próximo domingo por el sur. Ésta será el último vagón de este tren.

“Mar Montañosa”

Una nueva borrasca está recorriendo el Cantábrico, ha dejado rachas de más de 150 km/h en Finisterre, como si fuera un huracán de categoría 2. Estos vientos huracanados activan los avisos de AEMET en esta zona por rachas que pueden superar los 110 km/h. Además, son capaces de dejar olas que pueden rozar los 10 metros de altura en las costas del norte de Galicia, del Principado de Asturias, Cantabria y el litoral vasco. Es lo que se conoce como mar montañosa, olas oscilan entre los 9 y los 14 metros de altura. Zonas donde se activa el aviso rojo, por riesgo extremo por oleaje.

Las lluvias se marchan

Sobre todo, durante la mañana podrán ser abundantes en las comunidades cantábricas, Galicia y norte de Navarra. También llegarán al pirineo, incluso podrían dejar nevadas a partir de unos 2.000 metros de altura. En el resto, no se repetirá el diluvio de ayer. En general no tendremos lluvias, será en zonas de montaña donde el viento podrá dejar chubascos débiles. Serán más probables en las sierras del sur de Castilla y León, el este de Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana, de Cataluña, y con más persistencia en las sierras del este de Andalucía. En resto de la Península tendremos un día de nubes y claros. En Baleares por la tarde podría darse algún chubasco, en Canarias será en el norte donde se esperan algunas lloviznas débiles.

Ambiente frío

El viento con el que hemos comenzado el día es el responsable de la bajada de temperaturas que hoy vamos a sentir. Rachas que aun activan los avisos de nivel amarillo en el este de la Península, y que irán amainando al final de la tarde. Tendremos un viernes con una sensación térmica fría con máximas que no pasarán de los 17ºC en Madrid, de los 15º en Guadalajara y de los 14º en León. El descenso se sentirá en el resto: se esperan 19º en A Coruña, Santander y Bilbao; 22º en Zaragoza; 23º en Córdoba; 24º en Barcelona y 26º en Murcia.

Última borrasca del tren

Una nueva ya se acerca a nuestro País, se mueve con lentitud y no llegará hasta el domingo. Así que tendremos un sábado sin apenas lluvias, pero con ambiente aun más frío que el hoy. El domingo a lo largo de la tarde las lluvias irán regresando, y con fuerza, al oeste de Andalucía y Extremadura. Con nubes en aumento en el centro de la Península. Será la responsable de la subida de temperaturas con la que terminaremos esta semana de tren borrascas.

Publicidad