Cuenca

Vídeo: La 'DANA exprés' inunda 100 casas y destroza las cosechas en Iniesta y Motilla del Palancar

El temporal descarga con fuerza en algunas zonas de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Tormentas, lluvias e incluso granizo, han producido inundaciones y desastres sobre todo en los cultivos.

Publicidad

La DANA ha azotado las zonas del este del país, concentrándose sobre todo en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En Cuenca se ha manifestado de forma más brusca, con riadas e inundaciones que han provocado algunos contratiempos, pero todos materiales. La lluvia ha arrastrado coches en las calles de Motilla del Palancar, en Cuenca. El agua bajaba con la fuerza de un río por las principales calles de la localidad.

En San Clemente, también en Cuenca, el temporal ha afectado a los cultivos y a los viñedos en plena época de vendimia, por lo que los agricultores han perdido la cosecha de todo un año. La culpa ha sido del fuerte granizo, de gran tamaño, que ha caído de forma masiva en la zona.

La localidad de Iniesta también ha sido una de las más afectadas. Allí se han inundado 100 casas y sus propietarios han pasado la noche en casas de familiares y amigos. La carretera CM-3222 se encuentra cerrada a la circulación entre los kilómetros 28 y 37, debido a la acumulación de agua en la calzada.

En Valencia capital, la tormenta se ha manifestado en forma de rayos y truenos que han iluminado el cielo durante varias horas. En Castellón también ha dejado muchas calles inundadas. El agua ha conseguido llegar incluso a las casas de algunos vecinos de la ciudad. Han caído más de 30 litros por metro cuadrado en algunas localidades de la Comunidad Valenciana como Silla, Beniparrel y Albal. En Fuenterrobles se han registrado un total de 63,2 litros por metro cuadrado. También se han producido 5 incidentes en la provincia de Albacete, 3 en la de Ciudad Real, 2 en Guadalajara y uno en Toledo.

Para este jueves, los avisos en Cataluña y las islas Baleares por tormentas se han desactivado durante la mañana, aunque la lluvia vuelve por la noche con fuerza a Galicia. No obstante será el día con las temperaturas más bajas de esta semana, aunque por la tarde sí subirán algo más los termómetros.

A partir del viernes, las lluvias comenzarán a cesar y se prevé un fin de semana con tiempo estable en todo el país.

Publicidad