Lluvias y tormentas

Un diluvio en la Comunidad Valenciana deja inundaciones y numerosas incidencias al sur de la provincia de Valencia

Lluvias torrenciales y fuertes tormentas sorprenden de madrugada el sur de la provincia de Valencia. Han caído más de 250 litros por metro cuadrado en Albalat de la Ribera y más de 150 en otros municipios.

Publicidad

Pasadas las 3 de la mañana comenzaba a llover con fuerza en la comarca de la Ribera, al sur de Valencia. Unas lluvias que aunque estaban previstas de cierta intensidad, no se esperaban de tal magnitud y por las que AEMET activaba el aviso de nivel rojo por precipitaciones y tormentas en la zona del litoral sur de Valencia. Una situación que obliga a mantenerse pendiente de la previsión para las próximas horas.

Suspendidas las clases

Varios ayuntamientos de la región, ante la cantidad de incidencias por inundaciones, en calles, bajos y garajes de la localidad, desplegaba un dispositivo de emergencia y suspendía las clases en los centros educativos el día de hoy.

Intensidad de lluvia torrencial

Las lluvias caían en su mayoría entre las 3 y las 7 de la mañana, registrándose hasta el momento 260 litros por metro cuadrado en Albalat de la Ribera y más de 180 en Algemesí, donde las precipitaciones alcanzaban su pico en torno a las 4 de la mañana, llegando a caer 130 litros en apenas una hora y media. También se han registrado más de 150 litros por metro cuadrado en Polinyà de Xúquer y en otros municipios de la comarca más de 100.

163 rayos en 10 kilómetros cuadrados en poco tiempo

Estas lluvias iban acompañadas también por tormentas con abundante aparato eléctrico que dejaba 163 descargas en el entorno de Albalat de la Ribera en menos de 2 horas. Además esta actividad tormentosa dejaba fenómenos como una tuba en los cielos de Alboraya.

Gran célula tormentosa

Este episodio se ha debido a una gran célula tormentosa que se quedaba estática sobre la zona. Se formaba sobre el Mar Mediterráneo y alcanzaba la costa con vientos que variaban en superficie de dirección sureste a dirección noreste entre las 3 y las 4 de la madrugada. Por el contrario la situación en altura era de viento este-sureste. Es precisamente este role de vientos y diferentes direcciones a distintos niveles de la atmósfera lo que genera fuerzas de cizalladura, que entre otros factores, son los responsables de que una tormenta pueda permanecer durante un largo periodo de tiempo sobre un mismo lugar descargando con fuerza.

Publicidad

Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Abril se despide 'marceando'... y para mayo, calor"

Tendremos lluvias muy repartidas durante el fin de semana y serán abundantes en zonas del norte. ¡Y nevará en las montañas como si fuera invierno!

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que ya está aquí la borrasca responsable de este sábado invernal

Los efectos de la borrasca atlántica ya han comenzado en el extremo norte. Viernes de lluvias abundantes en el norte de Galicia y de Asturias. Más débiles llegarán al norte de Cáceres y el oeste de Castilla y León. Las nubes aumentarán en esta jornada que nos trae temperaturas más altas en el nordeste y más bajas en el resto.