Lluvias y tormentas
Un diluvio en la Comunidad Valenciana deja inundaciones y numerosas incidencias al sur de la provincia de Valencia
Lluvias torrenciales y fuertes tormentas sorprenden de madrugada el sur de la provincia de Valencia. Han caído más de 250 litros por metro cuadrado en Albalat de la Ribera y más de 150 en otros municipios.
Publicidad
Pasadas las 3 de la mañana comenzaba a llover con fuerza en la comarca de la Ribera, al sur de Valencia. Unas lluvias que aunque estaban previstas de cierta intensidad, no se esperaban de tal magnitud y por las que AEMET activaba el aviso de nivel rojo por precipitaciones y tormentas en la zona del litoral sur de Valencia. Una situación que obliga a mantenerse pendiente de la previsión para las próximas horas.
Suspendidas las clases
Varios ayuntamientos de la región, ante la cantidad de incidencias por inundaciones, en calles, bajos y garajes de la localidad, desplegaba un dispositivo de emergencia y suspendía las clases en los centros educativos el día de hoy.
Intensidad de lluvia torrencial
Las lluvias caían en su mayoría entre las 3 y las 7 de la mañana, registrándose hasta el momento 260 litros por metro cuadrado en Albalat de la Ribera y más de 180 en Algemesí, donde las precipitaciones alcanzaban su pico en torno a las 4 de la mañana, llegando a caer 130 litros en apenas una hora y media. También se han registrado más de 150 litros por metro cuadrado en Polinyà de Xúquer y en otros municipios de la comarca más de 100.
163 rayos en 10 kilómetros cuadrados en poco tiempo
Estas lluvias iban acompañadas también por tormentas con abundante aparato eléctrico que dejaba 163 descargas en el entorno de Albalat de la Ribera en menos de 2 horas. Además esta actividad tormentosa dejaba fenómenos como una tuba en los cielos de Alboraya.
Más Noticias
- Participa en nuestro concurso de fotos para encontrar la mejor postal navideña de 2024
- La AEMET avisa de que España afronta una nueva jornada de frío y nieve: estas son las zonas en "riesgo extremo"
- Las nevadas seguirán afectando a buena parte de España, acompañadas de aire gélido y temperaturas bajo cero
Gran célula tormentosa
Este episodio se ha debido a una gran célula tormentosa que se quedaba estática sobre la zona. Se formaba sobre el Mar Mediterráneo y alcanzaba la costa con vientos que variaban en superficie de dirección sureste a dirección noreste entre las 3 y las 4 de la madrugada. Por el contrario la situación en altura era de viento este-sureste. Es precisamente este role de vientos y diferentes direcciones a distintos niveles de la atmósfera lo que genera fuerzas de cizalladura, que entre otros factores, son los responsables de que una tormenta pueda permanecer durante un largo periodo de tiempo sobre un mismo lugar descargando con fuerza.
Publicidad