Borrasca Nelso

Los pantanos españoles, casi al 60% de su capacidad tras una semana de lluvia ininterrumpida

Las lluvias de esta Semana Santa han aliviado la sequía en Andalucía y han servido para mejorar las reservas de los pantanos en algunas zonas, sobre todo en la Cuenca del Guadalquivir.

Publicidad

Nuestros embalses están casi al 60% de su capacidad, por encima del año pasado, 51,7% 2023. Un poco mejor que la media de los cinco últimos años,56,2% y por debajo de los 10 últimos, 63% . La situación en Cataluña todavía es de emergencia por sequía, la capacidad de los pantano catalanes es de un 16% y en la comunidad andaluza, las últimas lluvias han recuperado los embalses a una media del 30% de agua que pueden albergar.

Las borrascas Karlotta y Nelson han hecho piña para dejarnos agua embalsada. El tren de frentes de inestabilidad procedentes del Atlántico ha favorecido que las cuentas de esta vertiente estén en mejor situación que las de la cuenca del Mediterráneo, con excepción de la cuenca del Ebro.

Una de las comunidades que está en niveles más bajos es la andaluza, donde hay pantanos que ya están desembalsando. Por provincias, el mayor volumen embalsado se localiza en Sevilla (47,96%), seguida de Huelva (38,36%), Jaén (37,14%), Granada (28,86%) y Córdoba (28,08%). Aunque los embalses de la cuenca del Guadalquivir hayan mejorado en la última semana, no quiere decir que el resto de pantanos andaluces se encuentre en una situación similar. La cuenca Mediterránea, de la que dependen Málaga y Almería, sólo ha aumentado en un 6% en la última semana, al pasar de 260 hectómetros cúbicos a 276 hectómetros cúbicos, por lo que se mantiene en un 23,88% de su capacidad. Así, se mantiene en niveles inferiores al año pasado.

En cualquier caso, el Gobierno andaluz, que preside el popular Juanma Moreno, ya anunció días atrás que, aunque lloviera con intensidad estos días, tenía previsto continuar con el plan de obras acordado con el Gobierno central porque la falta de agua es un "problema estructural". La semana que viene habrá comités de sequía en diferentes provincias, especialmente en Cádiz y Huelva, para evaluar todas las cuencas andaluzas y tomar decisiones sobre la situación de emergencia en relación con la sequía".

Hay presas como la de Quéntar en Granada o la de Minilla en la provincia de Sevilla que ya están aliviando agua por seguridad. La estación de la Agencia Estatal de Meteorología del aeropuerto de Granada ha registrado 73,1 litros por metro cuadrado.

Las cuencas en otros lugares de España

Otras muchas cuencas como las del Ebro, Tajo u Odiel están desembalsando. La presa de Beleña en Guadalajara tiene que aliviar agua por seguridad, su reserva de agua está al 76%. Este pantano y el de Alcorlo abastecen a una buena cantidad de pueblos negros, y a una población fija de 200.000 personas, más las grandes industrias del Corredor del Henares. Es un agua muy cotizada por su baja cantidad de minerales, al filtrase principalmente en pizarra. Su calidad es uno de los secretos de la fábrica de cervezas Mahou, con sede en Alovera, Guadalajara, a 60 kilómetros de Madrid.

Los vecinos, agricultores y ganaderos de los pueblos cercanos al embalse de Beleña, quieren que el agua que vuelve al río Sorbe, agua desembalsada, se quede en la presa de Alcorlo, de mayor capacidad. Llevan 20 años reclamando una conexión entre el nacimiento del río Sorbe y el embalse de Alcorlo. Habría que construir un azud de nueve metros y medio de altura, 65 metros de coronación, 30 de aliviadero y 100.000 metros cúbicos y excavar un túnel, de 10 kms. sin necesidad de impulsar el caudal con bombas, porque se aprovecharía el desnivel del terreno. Estas infraestructuras que están paradas, debido a la declaración de Parque de la Sierra Norte de Guadalajara. Hace uno años se hizo una excepción, pero el proyecto sigue empantanado.

Si se realizara garantizaría el abastecimiento de los pueblos de alrededor, muchos de ellos en verano tuvieron que ser abastecidos en sus depósitos con cisterna por culpa de la sequía. La mayoría se nutre de manantiales y cuando no llueve se secan.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo: "Siguen las tormentas en el norte, con tardes cada vez más cálidas"

La tarde de este jueves no debería dejar tormentas en el sur, aunque en el norte los chaparrones regresarán. Podrán dejar nevadas en las montañas del norte a partir de los 1.100m. Todo esto en un día que ha arrancado con frío, y que nos dejará temperaturas máximas más altas que las de ayer solo en el nordeste.

La previsión del tiempo con Roberto Brasero

La previsión del tiempo | Roberto Brasero: "El mes de mayo ha empezado 'marceando' con una bajada de temperaturas"

Este jueves hay que abrigarse más a primera hora y luego por la tarde se recuperarán un poco las temperaturas máximas, sobre todo en el este peninsular.