Fenómeno meteorológico

El huracán Lee sorprende a los meteorólogos: una tormenta "monstruosa" única en 172 años

El intenso huracán Lee sigue avanzando por el Atlántico. En su camino hacia las islas Bermudas, la tormenta ya ha sorprendido a los expertos y podría volver a hacerlo por varias razones.

Formación del huracán Lee en el Océano Atlántico.

Formación del huracán Lee en el Océano Atlántico.NOAA

Publicidad

El huracán Lee, que alcanzó categoría 5 (en la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes), tras debilitarse mientras se aproximaba y afectaba a las costas de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe en los últimos días, vuelve a reforzarse y podría volver a convertirse en un gran huracán en las próximas horas. Después de haberse desplazado al noreste de estos lugares se sitúa al norte de Santo Domingo y se aleja en dirección a las Islas Bermudas como huracán de categoría 3, con vientos que pueden superan los 200 km/h, pudiendo alcanzar su capital, Hamilton, con categoría 2, vientos de más de 170 km/h, olas de más de 4 metros y un ascenso del nivel del mar considerable además de lluvias torrenciales.

Varias fuentes de la Universidad de Miami, así como del centro de investigación de huracanes perteneciente a la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA), han calificado este fenómeno como uno de los más sorprendentes que han apreciado en las observaciones de los satélites de la NASA, debido a su estructura y evolución, sin haber visto nada igual en más de 172 años.

Una tormenta "monstruosa"

Una de las propiedades que ha impactado a los expertos es en primer lugar la rareza de observar un Huracán de categoría 5, que alcanzó a principios de la semana pasada. Debido al tamaño y los potenciales efectos devastadores, han calificado a la tormenta como "monstruosa". Lo inusual de que una tormenta tropical alcance dicho nivel es que desde 1920 tan sólo lo han alcanzado el 4% de las tormentas que han adquirido las características suficientes para ser nombradas y tan sólo del orden del 1% teniendo en cuenta registros anteriores. Además mencionan también que la frecuencia con la que se producen huracanes de una categoría mayor se ha incrementado ligeramente en las últimas décadas y ni mucho menos todos los años se forma uno semejante.

Además a los meteorólogos también les ha sorprendido la rapidez a la cual Lee se ha intensificado, convirtiéndose rápidamente en una potente tormenta que incrementaba su categoría de 1 a 5 en apenas 24 horas, mencionando que ha sido uno de los mayores fortalecimientos observados nunca y que han catalogado como una "hiper-intensificación".

Formación excepcional en 172 años

El último de los motivos que los meteorólogos califican como excepcional es el geográfico. Lee ha sido el huracán cuya formación se ha producido más alejada al sur y al este del continente en 172 años de registros, citando la temperatura superficial del agua del Océano Atlántico en estas latitudes como una de sus causas. A parte de la intensidad, también relacionan una anomalía positiva en la temperatura del mar, entre otros factores, con la formación, desarrollo, extensión y duración de los Huracanes, ya que el calentamiento global está directamente relacionado con todas las características mencionadas.

Alertas en EEUU y Canadá

Las previsiones una vez Lee pase por las proximidades de las Bermudas son que siga su trayectoria por el Atlántico en dirección norte y afecte en su camino a zonas costeras del este de Estados Unidos y de Canadá. Por ello el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) monitoriza la evolución de Lee y mantiene alertas por oleaje, corrientes y por viento en muchas zonas marítimas, donde se preparan para los efectos que pueda tener.

Publicidad