Canarias

Así se prepara Canarias para un ciclón tropical: Roberto Brasero explica qué ocurrirá en las próximas horas

En el archipiélago acaban de declarar la alerta máxima: podrían caer más de 100 litros por metro cuadrado.

Publicidad

Acaba de arrancar el otoño y en Canarias se están preparando para la llegada de un ciclón tropical. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento, efectos derivados de la presencia de la depresión tropical.

Por su parte el Gobierno de Canarias también ha decretado la alerta máxima para todas las islas y en las zonas inundables definidas en el Plan de Riesgo de Inundaciones de Canarias (PEINCA). Según las previsiones podrían caer más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Ante esta situación se ha convocado una reunión de emergencia con los Cabildos.

El fenómeno meteorológico afectará primero a las islas occidentales. Será a partir del sábado, pero a lo largo del fin de semana irá extendiéndose a todo el archipiélago con precipitaciones y chubascos generalizados.

Canarias, a la espera del ciclón tropical

La última hora es que la probabilidad de que el ciclón tropical afecte al archipiélago asciende al 80%. "No va a tocar las islas, pero sí enviará lluvias suficientes para que se convierta en un problema", explica Roberto Brasero.

Para el sábado ya hay avisos de nivel amarillo porque "empezarán a llegar lluvias abundantes". En concordancia, también habrá riesgo en Cataluña y Baleares. En estas zonas pueden producirse "fuertes tormentas", según relata el meteorólogo.

El domingo la situación se complicará, principalmente en Canarias. "Es algo excepcional. Esas lluvias que llegarán sobre todo a las islas occidentales podrán dejar hasta 150 litros por metro cuadrado en solo un día. Son cantidades enormes y pueden generar problemas", advierte Brasero.

Se suspenden los eventos

El Ayuntamiento de Telde ha adoptado un paquete de medidas preventivas y ha movilizado los servicios de emergencia tras la declaración de alerta emitida por el Ejecutivo canario. En Santa Cruz de Tenerife trabajan contra reloj para limpiar barrancos y canalizaciones con el fin de evitar un taponamiento.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana también ha convocado de urgencia la Mesa Técnica de Seguridad Municipal para activar todas las medidas de carácter preventivo. Desde el consistorio han pedido a los residentes "extremar las precauciones".

Además, las previsiones meteorológicas están obligando a cancelar varios eventos previstos para este fin de semana.

Publicidad