17.002333

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus obliga a un Primero de Mayo 'online' en el que los sindicatos quieren defender al trabajador precario

A las 13:30 horas habrá una manifestación 'online' para celebrar este Primero de Mayo que tras 125 años de historia va a celebrarse de forma virtual por la pandemia del coronavirus.

El coronavirus se cuela también en la normalidad del Primero de Mayo de 2020 que tras 125 años de historia hoy se celebrará de forma virtual, sin manifestaciones, que resultan imposibles por el estado de alarma con confinamiento decretado por la pandemia del COVID-19. Y precisamente por esta circunstancia los sindicatos defenderán esta jornada el trabajo antes precario que ha resultado ser esencial en estos tiempos y que sigue luchando por proteger a quienes lo han perdido por la pandemia.

Bajo el lema 'Trabajo y servicios públicos. Otro modelo económico y social es necesario', las organizaciones sindicales han convocado una jornada de reivindicación "online" por primera vez en la historia del Día Internacional del Trabajo, con manifestaciones a través de la red y un concierto homenaje a los fallecidos y a los trabajadores esenciales.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha explicado que en este Primero de Mayo quieren hacer un homenaje a los trabajos poco cualificados y de bajos salarios, que se han revelado como "esenciales" en esta crisis, como los sociosanitarios, de cuidado de personas, supermercados, cadenas de alimentación, transporte o limpieza.

El líder de UGT ha instado al Gobierno a abordar un cambio de modelo productivo, al considerar que con esta crisis se ha demostrado las carencias de determinadas industrias en España.

"Si España va a perder más PIB que otros países europeos tiene que ver con la dependencia del sector turístico, que es importante", ha reconocido Álvarez, pero ha considerado también necesario "reforzar la industria que nos va a garantizar más y mejor empleo."

"Este Primero de Mayo nos gustaría celebrarlo con una renta mínima vital", han deseado ambos líderes sindicales, por lo que han instado al Gobierno a que ponga en marcha una ayuda extraordinaria "que permita a los que no tienen ningún recurso que puedan subsistir en sus casas".

El portavoz de CCOO ha estimado que una vez se vuelva a la normalidad es necesario llevar a cabo una auditoría sobre el funcionamiento en la crisis de servicios sociosanitarios y de atención a las personas, dotar de recursos los sistemas de salud y reforzar la fabricación de suministros básicos.

Publicidad