Yolanda Díaz

Yolanda Díaz anuncia una apuesta firme para jóvenes españoles en el extranjero: "Si hay trabajo precario es porque hay empresas precarias"

La ministra de Trabajo anuncia que se destinarán fondos públicos para que la vuelta a España no les ocasione ningún gasto pero avisa de que " lo más importante es que cuando vuelvan tienen que tener empresas que los acojan".

Publicidad

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha defendido que "España es capital mundial del talento" y apuesta por salir de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus modernizando empresas y advierte de que "si hay trabajo precario es porque hay empresas precarias".

Díaz ha manifestado que su ministerio hará una "apuesta firme por los jóvenes" porque "sin jóvenes en nuestro país no tenemos futuro". Además ha advertido que "las empresas que no apuesten por el talento joven se van a quedar atrás". La ministra ha anunciado que "saldrá adelante una apuesta firme para los jóvenes que se encuentran fuera de nuestro país, que bien sea porque no hubo una apuesta en su momento, porque no hubiera oportunidades de empleo, pero también porque no había oportunidades de investigación. Vamos a intentar redirigir recursos para que vuelvan a nuestro país con un despliegue de recursos públicos para que no les ocasionen ningún tipo de gasto su vuelta, pero lo más importante es que cuando vuelvan tienen que tener empresas que los acojan".

Díaz ha insistido en que debe existir una "colaboración hiperestrecha" entre el sector público y privado para "diseñar una estrategia de país" en la que el talento esté en el centro de la empresa del siglo XXI.

Flexibilidad de la jornada laboral

Para Yolanda Díaz la pandemia ha de servirnos para avanzar a hacia una "España robusta" y apunta que hay que "cambiar la forma de organización en el mundo del trabajo y empresarial" en relación a una jornada laboral más flexible.

Esto obliga a firmar un "nuevo contrato social con las empresas", que contemple cambios tecnológicos y ecológicos y que permita el teletrabajo en los sectores en los que sea posible. "La empresa debe poder contar con fórmulas flexibles en la jornada, pero los trabajadores también. Cuando un trabajador participa en el diseño de su jornada, también aumenta su productividad", ha asegurado Díaz.

También ha hablado sobre los cuidados y ha pedido que la vida personal no penalice las carreras profesionales. "Queremos personas que si quieren ser madres y padres lo puedan hacer y en condiciones de dignidad, que no tengamos que elegir entre ser profesionales y ver a nuestros hijos".

Publicidad