Publicidad

SIN PEDRO SÁNCHEZ

El Gobierno aprueba un "plan de retorno" para favorecer la vuelta de 24.000 jóvenes residentes en el extranjero

La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya que Pedro Sánchez se encuentra en el Consejo Europeo en Bruselas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un "plan de retorno" para favorecer la vuelta de 24.000 jóvenes residentes en el extranjero, y analizará un decreto por el que se aprueba el Reglamento de Adopciones Internacionales.

La reunión del Consejo, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya que Pedro Sánchez se encuentra en el Consejo Europeo en Bruselas, también estudiará un real decreto que establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas con riesgo de exclusión financiera.

Asimismo, el Gobierno evaluará la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para el periodo de 2019-2023, así como un informe sobre la reforma de la hora oficial. El plan de retorno de jóvenes, anunciado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contará con un presupuesto de 23 millones de euros y tendrá una duración de dos años.

El Gobierno cesará media docena de cargos para que puedan concurrir a las elecciones

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el cese de media docena de altos cargos del Gobierno para que puedan concurrir como candidatos en las elecciones generales del 28 de abril. El viernes pasado, el Gobierno ya cesó a los delegados del Gobierno en Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), cuyo artículo seis impide a una serie de autoridades optar a ser elegidos en unos comicios.

Los socialistas Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Manuel González Ramos y Elena Máñez fueron sustituidos el viernes pasado por el Gobierno en sus puestos para que puedan ir en las listas del PSOE al Congreso y el Senado, unas candidaturas que han de presentarse ante las juntas electorales provinciales antes del lunes 25 de marzo.

Gómez de Celis va de 'número dos' al Congreso por Sevilla, González Ramos es cabeza de lista a la Cámara Baja por Albacete. En el caso de Máñez, encabeza la candidatura al Congreso por Las Palmas. A ellos se unirán este viernes otros altos cargos del Gobierno que serán cesados en sus puestos para integrarse en las listas del PSOE. En la mayoría de los casos, se trata de miembros del PSOE a los que Pedro Sánchez recurrió para confiarles diversas responsabilidades en el Palacio de la Moncloa y en Ministerios. Así, abandonarán Moncloa dos directores generales: Francisco Salazar, actual director de Análisis y Estudios y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, que irá de número cuatro al Congreso por Sevilla; y César Mogo, director general de Asuntos Institucionales, que encabeza la plancha al Senado por Lugo.

Otro alto cargo dependiente de la Presidencia del Gobierno que será cesado es el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el sociólogo Pau Marí-Klose, 'número dos' de la lista al Congreso por Zaragoza.

Publicidad