Huelga de funcionarios

Los funcionarios de Justicia terminan su huelga en el Ministerio

Uno de los sindicalistas ha tenido que recibir asistencia médica tras encontrarse "indispuesto" durante la nueva jornada de protesta de este viernes. Los funcionarios ya han confirmado que van a presentar una nueva denuncia ante los juzgados madrileños de Plaza de Castilla.

Publicidad

Los cuatro miembros del comité de huelga de los funcionarios de la administración de Justicia que permanecen desde este martes en la sede del Ministerio que dirige Pilar Llop han acordado poner fin al encierro este mismo viernes, según han anunciado en un comunicado.

A pesar de ello, los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT han advertido que sus reivindicaciones de mejoras salariales y laborales van a continuar, así como su huelga y el conflicto con el Ministerio, al que han acusado de mostrar "su cara más antisindical, degradante y antidemocrática".

Uno de los sindicalistas es atendido por el Samur

La huelga en Justicia ha alcanzado niveles extremos. Esta misma mañana se ha sabido que un equipo del Samur ha tenido que intervenir para auxiliar a uno de los manifestantes encerrados en la sede ministerial. A gritos de "¡orgullosos del comité de huelga!", los integrantes en la protesta aplaudían mientras salía el afectado de una de las sedes para ser trasladado de emergencia al hospital.

Según han asgurado los convocantes de la huelga, durante la jornada de este viernes uno de los sindicalistas se ha encontrado indispuesto y ha obligado a los sanitarios a acudir inmediatamente para auxiliarlo. "Hay un compañero del comité de huelga encerrado que se siente indispuesto", han explicado.

¿En qué estado se encuentran las negociaciones?

Este viernes quedaba proclamada la presentación de una denuncia contra Pilar Llop, la ministra de Justicia, por parte de los funcionarios que intentan forzar el acuerdo para justificar el tiempo que llevan realizando movilizaciones. Concretamente, son ya dos meses los que llevan manifestándose para conseguir mejoras, con paros primeramente y luego con una huelga indefinida que como se puede observar, no termina de fraguar.

Paralelamente, los funcionarios de Justicia ya han confirmado presentar la denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid, con el objetivo de presionar para que el ministerio vuelva a la mesa de negociación y se obvien los emplazos de Tontxu Rodríguez, el secretario de estado, quien ha instado a continuar las conversaciones después del 23 de julio, día en que se celebran las elecciones generales.

La denuncia interpuesta por los funcionarios ante la Fiscalía del Tribunal Supremo se ha fundamentado en el bloqueo de los trámites de la negociación, tal y como señalan las fuentes. Se trata de la segunda vez en la que proclaman una forma de denuncia sobre esta cuestión, pues aunque en la pasada ocasión consiguieron iniciar la cita para encontrarse con los representantes ministeriales, esta no tuvo ningún éxito al ser justificada la ausencia por parte de Justicia en torno a un compromiso de última hora que tuvieron después del 28M, donde anunciaron la caída de la ley de eficiencia procesal a la que estaba vinculada el acuerdo.

Publicidad