Salario mínimo

Unai Sordo: "Subir el SMI a los 1.000 euros es compatible con seguir creando empleo"

El secretario general de Comisiones Obreras defiende la subida del salario mínimo a 1.000 euros y considera que los argumentos en contra de la patronal son "un mantra".

Publicidad

La ministra de Trabajo aseguró que le gustaría subir el salario mínimo a los 1.000 euros y para ello ha vuelto a reunir a patronal y sindicatos, como ya ocurrió con la reforma laboral, para conseguir un acuerdo. De parte de los empresarios, opinan que de acometer esa subida se pondrían en peligro empleos, se distorsionaría el mercado o se complicaría el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Por otro lado, UGT y CCOO apuestan por la medida y quieren que el SMI de 1.000 euros sea una realidad.

En este sentido se ha pronunciado el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, en Espejo Público. Para Sordo, los argumentos que ofrece la patronal en contra de dicha subida suponen "un mantra" ya que para los empresarios, ha sostenido, nunca va a ser un buen momento. "El mensaje es claro: hay que subir el SMI a los 1.000 euros, al menos, y esto es compatible con continuar creciendo en empleo y generar empleo en la economía española", ha explicado.

De hecho, para el sindicato, las subidas de 2017 cuando se aumentó el SMI a los 700 euros y la de 2021 que elevó el sueldo a 965 euros "han sido perfectamente compatibles con una creación de empleo" que ha permitido a España salir de la crisis "mucho más rápido".

La patronal y la inflación

Sordo ha insistido en la idea que lanza la patronal de que la inflación se va a ver afectada "es un absoluto disparate" porque, según él, en los elevados precios actuales intervienen los mercados y políticas internacionales. "En estos años se ha demostrado que todas esas afirmaciones se han caído por su propio peso. Estamos recuperando el empleo, se han recuperado los cotizantes a la Seguridad Social y el empleo previo a la pandemia con el SMI más alto de nuestra historia", ha sentenciado.

En cuanto a que las subidas de los salarios no afecten a la administración en muchos casos, el secretario general opina que se debe modificar la ley de contratos públicos porque "lo que no puede ser es que las administraciones públicas subcontraten o externalicen determinados servicios públicos y luego no permitan los precios de las mejoras de los salarios en esos servicios públicos" y ha añadido que, al final, los salarios en España los fijan los convenios colectivos.

Pacto de rentas

Desde el sindicato apuestan por, una vez finalizadas la reforma laboral y la subida del SMI, lo que España debe hacer es "marcar cómo tienen que subir los sueldos en los próximos 2-3 años" y que los trabajadores sigan recuperando el poder adquisitivo perdido en los últimos años. La fórmula del sindicato en este contexto sería la de hacer convenios colectivos a 2 o 4 años que permitan salir de la temporalidad de precios.

Publicidad