Guerra Rusia y Ucrania

Las sanciones contra Rusia por la guerra van a "perdurar": "Vamos a una relación con Rusia fracturada, difícil y tensa"

El provost y decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos de IE University, Manuel Muñiz, asegura que la relación con Rusia tras la guerra con Ucrania va a ser distinta y que tardará "décadas en sanar, si es que se dan las circunstancias para que se sane".

Publicidad

La invasión de Ucrania 2022 por parte de Rusia comenzó hace tres meses, el pasado 24 de febrero. Desde entonces millones de refugiados han salido del país huyendo del horror.

La Conferencia de 'Strategy Ark' que ha tenido lugar y donde se ha debatido del papel de la tecnología en los asuntos globales y, especialmente sobre Rusia y sus acciones en el ciberespacio.

En ella se ha tenido presente a Ucrania. La percepción generalizada es que una guerra que va a durar, que no estamos cerca de ver su final, que va a ser cruenta, lo está siendo. Que se están cometiendo crímenes de guerra sobre el terreno y que las sanciones que se han impuesto sobre Rusia por la guerra ruso-ucraniana van a perdurar y van a tener un carácter de irreversibilidad en muchos de sus aspectos.

Por ejemplo, cuando uno diversifica sus fuentes de energía es muy difícil luego recuperar las anteriores con el tiempo, por lo tanto, vamos a una relación con Rusia fracturada, difícil y tensa. Incluso si terminaran las hostilidades en Ucrania mañana.

Este es un mundo nuevo y una relación con Rusia distinta, mucho menos interdependiente, y que vamos a tardar muchos años, incluso décadas en sanar, si es que se dan las circunstancias para que se sane.

Publicidad