Transporte

Los transportistas y camioneros, a un paso de reactivar la huelga en julio por la subida del carburante

Los transportistas anuncian la posibilidad de una huelga de transporte en julio ante la subida de los precios de la gasolina y del diésel.

Publicidad

El precio de la gasolina ha ido batiendo nuevos récord en las últimas semanas. Los conductores pagan el carburante al precio más caro de la historia y los transportistas están al borde de un nuevo paro.

El precio de la gasolina es de 2,14 euros el litro y el del gasóleo de 2,05 euros el litro. Ambas se encuentran por encima de los dos euros el litro. Con la bonificación del Gobierno de 20 céntimos, se queda la gasolina a 1,94 euros el litro y el gasóleo a 1,85 euros el litro.

Dos meses y medio después de la bonificación, se paga más por llenar el depósito que antes. La previsión es que siga aumentando el precio por litro. Ante la situación, la ministra de Economía, Nadia Calviño, subrayó la posibilidad de aumentar el importe de la bonificación por litro.

¿Huelga de transporte?

La situación obliga a plantear un nuevo paro frente la subida de los carburantes. Así lo ha indicado Manuel Hernández, el presidente de la Plataforma del Transporte en Espejo Público. "Desgraciadamente estamos en una situación que si esta administración no remedia, posiblemente en el mes de julio vamos a volver a vivir las protestas y movilizaciones", ha dicho.

Asegura que las medidas "que se adoptan son una tomadura de pelo" y recuerda que "el problema del transporte sigue siendo el mismo". "Los beneficios que se llevan las administraciones y las petroleras son inaceptables", denuncia.

De esta forma, a partir del 30 de junio comenzarían los paros del transporte y camioneros tal y como indica Hernández. La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte está dispuesta a reanudar la huelga que suspendió si el Gobierno no materializa la ley de trabajar sin pérdidas. El pasado mes de abril, se decidió suspender, pero no desconvocar, la huelga.

Publicidad