Plantación de tomates

Los tomates, en peligro por la sequía: "No nos ha permitido cultivar ni una sola hectárea"

La sequía y el elevado precio de los productos básicos disparan los precio del tomate.

Publicidad

La elevada inflación, las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, el calor y la sequía son el motivo de las subidas de los precios de los alimentos básicos. La falta de lluvia y la sequía es también motivo para elevar el precio del tomate.

La sequía ha provocado que los tomates ahora cuesten casi el doble. En concreto, son un 44% más caros, según el Ministerio de Agricultura. Además, la actividad se ha frenado y ha dejado sin trabajo a unas 2.000 personas, según Coag. Algunos agricultores han tenido que marcharse de Sevilla a Cádiz para poder seguir trabajando en otras tierras.

"El irnos a otras zonas el coste se nos dispara entre un 35 o un 40%", explica un agricultor. Diego Bellido, de Coag Lebrija explica que hay contenedores vacíos que tendrían que estar "en pleno funcionamiento, cargados en los remolques y en los camiones".

Antonio Márquez, director técnico agrícola cooperativa Las Marismas, explica que la sequía está afectando gravemente a la plantación de tomates. "La sequía extrema que tenemos no nos ha permitido cultivar ni una sola hectárea de tomate", se queja Antonio Márquez.

Publicidad