Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Sube el salario mínimo interprofesional: Quién se beneficia, cuándo entra en vigor y cuánto sube

Explicamos algunas de las dudas que giran en torno a la subida del salario mínimo interprofesional: cuánto sube, desde cuándo y quién serán los beneficiarios.

Dinero

DineroArchivo

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros en 14 pagas. El Gobierno pretende dejar atrás "la precariedad y los bajos salarios".

"El objetivo es ser más europeos y destituir un modelo empresarial basado en el 'low cost', los bajos salarios y las relaciones laborales precarias", expresaba la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Desde que el presidente Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2019 el salario mínimo ha subido desde los 735 euros mensuales hasta los 1.000 euros actuales, algo que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha resaltado como "el mayor incremento del salario mínimo de la historia de nuestro país".

¿Quién se beneficia de la subida del salario mínimo?

La subida beneficia a casi dos millones de trabajadores, sobre todo jóvenes y mujeres. Según cálculos sindicales, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará a 1,8 millones de empleados aproximadamente.

El perfil del trabajador que más se beneficiará con este repunte del salario mínimo se corresponde con el de una mujer, de 16 a 34 años, que trabaja fundamentalmente en el sector agrícola o en el de servicios.

¿Cuánto sube el Salario Mínimo Interprofesional?

Con la subida aprobada por el Consejo de Ministros, el salario mínimo diario queda fijado en 33,33 euros y el anual en 14.000 euros. Es decir, el salario mensual sube a los 1.000 euros.

Anteriormente también hubo otra subida de 950 euros a 965, donde se encontraba el SMI actualmente antes de esta reciente subida.

Los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios no superen los 120 días en la misma empresa, percibirán un mínimo de 47,36 euros por jornada legal, mientras que las empleadas del hogar deberán recibir un mínimo de 7,82 euros brutos por cada hora efectivamente trabajada.

¿Cuándo subirá?

Esta subida del salario mínimo interprofesional a los 1.000 euros tiene un efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Es decir, se le ingresará al trabajador la cuantía que debió percibir en su momento y el total de la subida.

Publicidad