Sube el precio de la luz en plena ola de frío en España

Publicidad

Economía

Sube el precio de la luz en plena ola de frío en España

El precio de la luz volverá a subir en el mercado mayorista mañana lunes. El coste medio alcanzará los 82,45 euros/MWh durante la jornada.

El precio de la luz volverá a subir en el mercado mayorista mañana lunes, al tratarse de un día laborable pues se produce un mayor consumo de electricidad.

Por esa razón, el coste medio de la luz se prevé que pueda llegar a los 82,45 euros/MWh durante la jornada, lo que corresponde a un 24,4 % superior al de este domingo y un 2,2 % respecto al del sábado. Sin embargo, será un 13,2 % inferior al del viernes que llegó a aumentar hasta los 94,99 euros.

El máximo se alcanzará sobre las 21:00 y las 22:00 horas con 121,14 euros/MWhy un mínimo de 46,36 euros/MWh entre las 05:00 y las 06:00 horas de la mañana.

Precios al alza en plena ola de frío

España atravesará la próxima semana una ola de frío polar que provocará una bajada generalizada de las temperaturas. No obstante, los precios de la luz en el mercado mayorista seguirán subiendo pese a las situaciones climatológicas adversas que generarán un mayor consumo de electricidad.


El precio de la electricidad en el mercado mayorista se negocia con un día de antelación, motivo por el que las empresas pueden valorar la situación económica que les conllevará abrir el negocio. El pasado viernes alcanzó el segundo importe más alto de la historia (94,99 euros/MWh), después de los 103,76 euros que marcó el 11 de enero de 2002.

Estas subidas se producen después de un año 2020 marcado por confinamientos domiciliarios y fuertes restricciones a la actividad a causa de la pandemia del coronavirus y el cual cerró con el precio de la luz más barato desde 2004, con 33,96 euros/MWh.

Publicidad