ICEA

Sube más de un 12% el Índice de Confianza Empresarial Armonizado respecto al segundo trimestre

El 21,6% de los gestores de empresas cree que las expectativas de su negocio para este trimestre que comienzan serán favorables, frente al 22,5% que se muestra más pesimista.

Seis mujeres madres y líderes de grandes empresas tecnológicas

Seis mujeres madres y líderes de grandes empresas tecnológicasPixabay

Publicidad

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 12,3% en el tercer trimestre de este año respecto al segundo. Más del 20% de los establecimientos empresariales prevén que sea un trimestre favorable y el 22,5% se muestran más pesimista sobre cómo va a ir su negocio.

Evolución del ICEA

En el siguiente gráfico puede observar la evolución de este índice de confianza empresarial armonizado desde el segundo trimestre de 2018 hasta la actualidad. En el segundo trimestre de 2020 este índice sufrió una caída, hasta el -26,9%. En el cuatro trimestre remonta y se sitúa en el 10,5%. Ahora el índice vuelve a subir y se sitúa en el 12,3.

¿Qué opiniones se tienen respecto a este trimestre que empieza?

El 21,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2021, mientras que el 22,5% opina que será

desfavorable. El 55,9% restante considera que será normal.

En este gráfico puede consultar quiénes se muestran más pesimistas, quienes se posicionan en el centro y quiénes son más favorables. En el segundo trimestre de 2020, que coincide con la pandemia de coronavirus, el 75,1% se mostraban pesimistas, frente al 3,1 que eran más favorables.

Durante estos meses, el índice de pesimismo ha descendido hasta el 22,5% y, por lo tanto, ha aumentado el porcentaje de opiniones favorables, hasta el 21,6%.

Publicidad