Luz

El SOS de agricultores y ganaderos por la subida de la luz: "nos están avocando al cierre"

La subida del precio de la luz, el gasóleo y el encarecimiento de los productos básicos para cuidar el campo provoca que agricultores y ganaderos teman por su futuro.

Publicidad

El precio de la luz no deja de subir, hoy nos cuesta un 28 % más que ayer y un 84% más que el lunes pasado. Esto ocasiona problemas en muchos sectores, el de la agricultura y la ganadería entre ellos, que pagan un 75 % más de luz que hace un año. También pagan el doble por el gasóleo, los fertilizantes y los plásticos.

Costes de producción en el campo

La razón por la que los agricultores y ganaderos están muy preocupados es porque pagan un 75% más de luz que el año pasado, pero también porque pagan el doble por el gasóleo, los fertilizantes y los plásticos. Ellos mismos cuentan que esta situación es insostenible y que si se alarga no saben si podrán hacerle frente durante mucho tiempo más. El dueño de una explotación porcina con la que Antena 3 Noticias ha podido hablar explica que en esta campaña tendrá que pagar alrededor de 40.000 euros más, una situación que se está repitiendo en muchos sectores.

Mitos a la hora de ahorrar en la factura de la luz

Hay algunos mitos acerca del consumo de la luz que el experto en ahorro energético Manuel Amate resolvió en Antena Abierta. A continuación, vemos algunos de ellos.

  • Electrodomésticos en stand-by. Esto hace referencia a aquellos electrodomésticos que están enchufados pero apagados. El experto explica que todo equipo que esté enchufado a la red eléctrica tiene un consumo energético aunque sea pequeño". El mejor consejo ante esto es desenchufarlo todo.
  • La lavadora. Es falso que los programas largos gasten más, de hecho Amate recomienda "poner la lavadora en los programas económicos, que son los más duraderos, porque son los más eficientes. Además, siempre es recomendable tender a la luz del día, nada de secadora".
  • La calefacción. Es falso que dejar la calefacción en el mínimo consuma menos que apagarla. Aunque el experto dice que también "depende de la tecnología porque hay algunas que tienen inercia que no se recomienda que los saltos térmicos sean muy grandes como el suelo radiante. A nivel general, los aires acondicionados o los radiadores con agua, cuando no estemos en la vivienda o estemos acostados hay que apagarlos o mantenerlos a una temperatura que se denomina 'de ausencia o de noche'. A máximo 16 grados y cuando nos levantemos o estemos haciendo algo en casa hay que ponerla a máximo 21 grados".

Publicidad