105.002500

Publicidad

Apagón

El segundo apagón en Tenerife en un año deja sin luz a cerca de un millón de personas tras un fallo en un generador

Cerca de un millón de personas se han podido ver afectadas de alguna manera por este segundo apagón total en menos de un año tras el registrado en el mes de septiembre. Este nuevo apagón general se ha originado también en Granadilla, donde se encuentra la mayor central térmica de la isla

La isla de Tenerife se ha vuelto a ver afectada por un "cero energético", el segundo apagón en lo que va de año. Comenzó a las 9.45 horas aproximadamente en toda la isla de Tenerife y ha afectado de alguna manera a los 950.000 habitantes, según han confirmaron fuentes de Endesa y de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

Un fallo en la red eléctrica ha dejado sin luz durante tres horas a la isla de Tenerife. Las primeras investigaciones apuntan a un problema en un generador; ha sido un día complicado en las calles, porque no funcionaban los semáforos. A los negocios, el apagón les ha pillado por sorpresa, aunque no es la primera vez que ocurre. Este es el quinto corte que sufre la isla en once años.

Los últimos apagones generales se han originado en Granadilla, donde se encuentra la mayor central térmica de la isla y donde se genera la mayor parte de la energía. El Gobierno de Canarias ha exigido una auditoría para conocer el estado de estas instalaciones eléctricas y ha abierto un expediente para saber qué ha ocurrido. En algunas zonas de Tenerife han estado más de siete horas sin luz.

El apagón de septiembre duró nueve horas

Este tipo de apagón se conoce como "cero energético". Toda la isla ha perdido el suministro al igual que ocurrió en septiembre. Fue el día 29 de septiembre y la falta de electricidad se alargó durante nueve horas provocando consecuencias en la vida normal de los ciudadanos y en la actividad laboral de las empresas.

Endesa y Red Eléctrica comparten producción y transporte de energía en las estaciones de la isla.

Multas millonarias por el otro apagón

Hace un mes, el Gobierno de Canarias dictó multas millonarias por ese incidente que tuvo su origen fue en la subestación de Granadilla de Abona. La multa fue de casi 30 millones a Red Eléctrica de España y de 10 millones a Endesa. Se consideró que las dos empresas eran corresponsables de infracciones graves y muy graves. Cientos de personas reclamaron compensaciones por problemas derivados de la falta de luz.

Publicidad